Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
enmienda a la totalidad de los regionalistas

Luz verde para la renta garantizada que cubrirá a más de 30.000 personas

Todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo, rechazaron la enmienda de los regionalistas
Laparra sitúa el proyecto como pionero en el Estado y en Europa

A. Irisarri - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 07:00h

Javier Esparza, durante su intervención.

Javier Esparza, durante su intervención. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

Javier Esparza, durante su intervención.Vista general del hemiciclo durante la reunión del Pleno del Parlamento de Navarra.

pamplona- La Ley de Renta Garantizada del Gobierno de Navarra superó ayer otro trámite parlamentario de cara a su aprobación definitiva. Los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, I-E y la abstención del PP permitieron tumbar en la Cámara foral la enmienda a la totalidad que había interpuesto UPN, dando luz verde a la iniciativa del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Desde el departamento dirigido por Laparra y junto con diferentes entidades sociales, el Ejecutivo foral ha diseñado una nueva Renta Garantizada que se extenderá a 2.800 personas más, aumentará sus cuantías para el 80% de quienes ya percibían la Renta de Inserción Social (unas 30.000) y que está llamada a convertirse en uno de los asuntos nucleares en la agenda social del cambio.

A tenor de las declaraciones de los distintos portavoces durante el debate, la ley se redactará prácticamente en los términos en los que fue presentada por el Gobierno, aunque antes de su aprobación definitiva por el Pleno tendrá que pasar por la comisión, donde no parece que se vayan a introducir cambios de calado. Por una parte, porque hasta UPN admitió estar a favor de muchos de los artículos del proyecto de Renta Garantizada. Pero, también, porque los regionalistas reconocieron que lo que les llevó a presentar una enmienda a la totalidad fue una serie de “desacuerdos fundamentales” que, una vez rechazados, no tienen mayor recorrido.

pedagogía frente a empujonesFue el propio Javier Esparza, portavoz parlamentario de UPN, quien aseguró que, en el fondo, lo que se trataba era el “modelo de sociedad” que quieren unos y otros. “Mientras UPN quiere la inclusión social y laboral, el cuatripartito quiere abonarse a la política del subsidio”, resumió.

Un extremo que fue rebatido por el propio Miguel Laparra, quien aseguró que la Renta Garantizada persigue reforzar dos derechos;el de acceso a una renta garantizada y el derecho a la inclusión social, entendiendo que “poner el acento en uno no debe supone nunca la eliminación del otro”. La Renta Garantizada, además de aumentar tanto la cuantía como el número de beneficiarios, planea una serie de facilidades para acceso a la vivienda, el empleo y la inserción social, un apartado que “no se puede hacer a empujones”, puntualizó Laparra ante la enmienda presentada por UPN. A juicio del vicepresidente de Derechos Sociales, los modelos del Gobierno y los de UPN están radicalmente contrapuestos. “Nuestro modelo es un modelo humanista, de optimismo antropológico, que entiende que las personas responden a los incentivos positivos y que los usos perversos son minoritarios. Si frente a eso tenemos un modelo autoritario, ¿quizá de la Edad Victoriana?, que se basa en la sospecha continua, la amenaza y la penalización, obviamente no podemos estar de acuerdo”, enfrentó Laparra, quien concluyó con el convencimiento de que la inclusión social nunca se hará por imposición, sino por medio de la pedagogía.

cifras

2.800

más beneficiarios. La nueva Renta Garantizada, con la ampliación a sectores hasta ahora descuidados (como los mayores de 65 años), calcula que sumará 2.800 personas a las cerca de 30.000 que ya percibían la RIS.

80%

más cuantía. El 80% de los perceptores de la RIS verán aumentados sus ingresos con la Renta Garantizada, que supondrá un desembolso adicional para la Administración de cerca de 18,8 millones de euros en dos años.

Últimas Noticias Multimedia