Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mueren al menos 17 inmigrantes por un naufragio en las costas de Italia

70 SUBSAHARIANOS SALTAN LA VALLA DE | Melilla mientras la UE perfila la reforma del régimen de asilo común

Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Algunos de los inmigrantes que saltaron ayer la valla de Melilla.

Algunos de los inmigrantes que saltaron ayer la valla de Melilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Algunos de los inmigrantes que saltaron ayer la valla de Melilla.

luxemburgo- Al menos 17 personas murieron o están desaparecidas por el naufragio de una embarcación hinchable que transportaba a más de un centenar de inmigrantes desde las costas del norte de África hasta las de Italia, según la ONG Migrant Offshore Aid Station (MOAS), que participa en rescates en el Mediterráneo.Los supervivientes, un total de 113, contaron que habían partido desde la localidad libia de Sabrata en torno a las 14.00 horas del miércoles. A partir de sus testimonios, se confirmó el fallecimiento o la desaparición de al menos 17 personas, entre ellas un niño de tres años de origen nigeriano.

En las operación de rescate participaron varias ONG, pero el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, recordó que “los voluntarios no pueden reemplazar a las instituciones”. Por este motivo, reclamó “una respuesta europea para terminar con esta vergonzosa tragedia”.

“No es la migración la que está matando a la gente, es la indiferencia de los Gobiernos y de la comunidad internacional”, reprochó Rocca.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que más de 132.000 personas han llegado en lo que va de año a las costas italianas. Otras 3.100 se han quedado por el camino, víctimas de una peligrosa ruta que se sigue cobrando vidas de forma prácticamente diaria.

salto a la vallaPor otro lado, alrededor de unos 70 inmigrantes de origen subsahariano logró saltar ayer la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos en un nuevo intento de entrada irregular de un grupo formado por unas 400 personas “después de una noche de intensa presión fronteriza”. Esto ha elevado la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que acoge en estos momentos a unas 900 personas, cifra cercana a su capacidad máxima. La cifra actual casi duplica a la que había hace apenas seis meses, a pesar de que las salidas de grupos de inmigrantes hacia la península se han mantenido.

reforma de la ueLos países de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer a perfilar la reforma del régimen de asilo común, en un debate entre ministros del Interior donde la mayoría apoyó el acceso de las fuerzas de seguridad a la base de datos Eurodac y subrayó que el reasentamiento de refugiados debe ser voluntario.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, destacó al término del debate los “avances” logrados, pero reconoció que habrá que seguir “reflexionando” sobre algunas inquietudes expresadas por los Estados miembros.

La mayoría de las delegaciones, España entre ellas, subrayó que el reglamento que regule el reasentamiento de personas con protección internacional procedentes de terceros países debe dejar bien claro que es algo “voluntario”. - D.N.

compromisos

160.000

La Unión Europea se ha comprometido a reubicar en los Estados miembros a 160.000 demandantes de asilo llegados de Grecia e Italia. De todos ellos, España debe asumir la acogida de 9.323, además de los 1.449 que han llegado desde Turquía, Líbano o Jordania.

Últimas Noticias Multimedia