Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El arzobispo sigue con su refundación de los scouts y da por agotadas las vías de negociación

La mayoría de los grupos paraliza su actividad ante la incertidumbre creada
Los antiguos monitores insisten en el compromiso de los scouts con el escultismo católico

Leticia de las Heras / Oskar Montero - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Grupo de Lobatos, una de las cinco categorías por edades en las que se dividen los scouts, durante un campamento de verano.

Grupo de Lobatos, una de las cinco categorías por edades en las que se dividen los scouts, durante un campamento de verano. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Grupo de Lobatos, una de las cinco categorías por edades en las que se dividen los scouts, durante un campamento de verano.

Pamplona- El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, aseguró ayer en referencia a la disolución de la asociación Euskalerriko Eskautak Nafarroa-Scouts Católicos de Navarra (EEN-SCN) que “se han buscado todas las vías de negociación y se han agotado”. Algo sobre lo que discrepan miembros de este movimiento, que recuerdan que en las reuniones previas que se mantuvieron lanzaron numerosas propuestas que no se han tenido en consideración.

Pérez justificó la repentina disolución de esta agrupación, que congregaba a nueve grupos de scouts, aludiendo a que “llegó un momento en el que había que hacer una renovación”. Algo que no entienden desde la Comisión de Antiguos Miembros del EEN-SCN, pues se preguntan por qué no se renovó la asociación existente y se aprovecharon los recursos que se habían conseguido a lo largo de 60 años para crear otra si el objetivo es hacer lo mismo y de la misma manera.

El arzobispo insistió igualmente en que no se les echa, sino que se les invita a que puedan unirse a la nueva asociación, el grupo Scouts Católicos de Navarra-Movimiento Scout Católico (SdN-MSC), que estará liderado por Ion Díaz. “Yo no te obligo a que seas lo que yo soy, pero te lo propongo”, sentenció, añadiendo que esta nueva agrupación está “en comunión con todo el Movimiento Scout Católico de España”. Un sinsentido a juicio de los antiguos monitores teniendo en cuenta que EEN-SCN ya formaba parte de él y, de hecho, fue una de las delegaciones que lo creó.

Pese a eso, el caos entre los grupos es mayúsculo y muchos desconocen aún qué implicaciones tiene esta decisión tomada sin su conocimiento y, por consiguiente, sin su aprobación. Tal es así que la mayoría de grupos han paralizado su actividad normal y, por el momento, este fin de semana no se realizarán las reuniones habituales con los chavales. En concreto se encuentra en pausa la actividad de los grupos scouts de Dendari Izar, la V Tropa, Mikael, Lykos y Baracea, mientras que San Andrés, Ibaialde y Jairoi continuarán con sus reuniones, estos últimos habiendo contratado otro seguro por su cuenta. Queda por concretar, al cierre de esta edición, Gundemaro.

El arzobispo apuntó a que el Papa les está “insistiendo permanentemente” en que tienen que evangelizar, por lo que consideró que debía hacer una propuesta a los grupos scouts desde el modo de vivir el evangelio que tiene la Iglesia. En lo referente a su identidad católica, los antiguos miembros señalaron que “nunca los grupos han renunciado a su apuesta por un modelo de escultismo católico y de Iglesia”. En este sentido, expresaron que el compromiso de todos los grupos es claro: “Continuar desarrollando una labor de educación bajo el modelo del escultismo católico”.

Actividades scouts

Siguen con su actividad. Continuará con su actividad habitual el grupo de scouts de San Andrés, en Villava, que este fin de semana se unirán al auzolán que se celebra en su localidad. Jairoi, de Pamplona, continuarán adelante con el campamento que tenían planeado este fin de semana. También seguirán con sus reuniones los miembros de Ibaialde, en Tafalla.

Detienen su actividad. Ante la incertidumbre creada por la disolución de los Scouts Católicos de Navarra han decidido paralizar todas sus actividades en los grupos pamploneses de Dendari Izar, la V Tropa, Mikael, Baracea., todos ellos de Pamplona. Tampoco continuarán con sus actividades los scouts de Lykos, en Noáin. Sigue sin concretar su decisión Gundemaro, de Marcilla.

Comunicado de la Comisión de Antiguos miembros de Scouts Católicos De Navarra-Euskalerriko Eskautak Nafarroa

Desde hace meses y en virtud de la serie de acontecimientos que se han ido sucediendo en torno a la asociación Scouts Católicos de Navarra-Euskalerriko Eskautak Nafarroa, (EEN-SCN ) un nutrido grupo de antiguos miembros hemos ido reuniéndonos para tratar de conocer de primera mano y entender la realidad que dicha asociación está viviendo. En cuanto a las declaraciones que nuestro Señor Arzobispo Don Francisco hacía esta mañana a la prensa, nos gustaría aclarar varios asuntos desde nuestra perspectiva de Antiguos miembros:

En primer lugar, antes de este proceso de disolución, nuestra Asociación estaba compuesta por 850 jóvenes y niños y 150 monitores con titulación oficial y formación scout. Se trataba de una asociación con estructura organizativa, legal y física para poder desarrollar sus actividades con garantías. La formación era esencial y se contaba con una escuela de educadores propia y con una calidad reconocida por los propios miembros, familias y otras instituciones involucradas. Ante estos hechos, ¿qué sentido tiene disolver la Asociación para crear una nueva con el objetivo de hacer lo mismo y de la misma manera?

Desde nuestro punto de vista, si el objetivo era una renovación , ¿por qué no se ha hecho dentro de la misma estructura asociativa como pedíamos nosotros los antiguos miembros y los grupos? ¿Por qué para renovar, en vez de aprovechar los recursos que tanto esfuerzo a lo largo de 60 años ha costado construir, la Diócesis ha optado por destruirlos?

El diálogo al que alude nuestro señor Arzobispo ha sido realmente escaso para un movimiento católico con vocación de consenso como es el nuestro. Con las familias, protagonistas directas de esta situación, y nosotros los antiguos, se reduce al turno de palabra cronometrado en una reunión ampliada que se celebró en junio en el Seminario. Dicho encuentro concluyó con la invitación del Obispo auxiliar Don Juan Antonio a tomarnos un tiempo de reflexión durante el verano para retomar la conversación tras las vacaciones. Es realmente sorprendente que tras estos meses, el señor Arzobispo convoque a los grupos a una reunión para escuchar sus reflexiones pero, al concluir la misma, les indique sin revelarla, que ya tenía tomada una decisión. Tras la incertidumbre creada, una semana después, este mismo lunes, les convoca de nuevo y ante el triste asombro de todos los participantes, el Señor Arzobispo anuncia la disolución de la Asociación.

A mediados de septiembre, la comisión de antiguos monitores pedimos formalmente una entrevista con el Señor Arzobispo para transmitirle nuestra visión y empeño en facilitar un diálogo y un proceso de reflexión profunda para encaminar este proceso de renovación. Se nos comunicó, por parte de la Diócesis que no nos podía recibir, hasta que hace dos días, el once de octubre nos comunica que nos recibirá el día veinte de octubre , es decir, una vez ya disuelta la asociación.

En cuanto al MSC, asociación de scouts católicos a nivel estatal, nos gustaría aclarar que nuestra asociación, EEN-SCN, ya disuelta, formaba parte de ella. De hecho, nuestra asociación fue una de las delegaciones protagonistas de la fundación y puesta en marcha de MSC. Nos gustaría añadir que, a día de hoy, una de las personas importantes del equipo directivo de MSC procede de la propia asociación disuelta y tuvo un papel relevante en la dirección de la misma. Por supuesto, en el día a día esta pertenencia también era fundamental, y desde EEN-SCN se participaba de manera activa en campos de trabajo, campamentos, Pascuas y otras actividades promovidos por MSC.

Nuestro Señor Arzobispo alude a los grupos scouts existentes en navarra y que no formaban parte de nuestra asociación. Como antiguos tenemos que aclarar que ésta no es una situación nueva y se remonta muchos años. En el caso concreto del Grupo Scout La paz, hemos vivido su relación con la asociación disuelta de primera mano durante los últimos 20 años. A lo largo de este tiempo, los diferentes equipos directivos de EEN-SCN se han esforzado para que este grupo entrara a formar parte de la asociación y el Grupo Scout La Paz siempre ha manifestado su negativa a incorporarse. Los motivos para adoptar esta postura que nos manifestaron directamente eran que no compartían nuestra forma de organización tanto a nivel de actividades con niños y jóvenes, como de equipo de monitores y modelo asociativo. La relación con ellos ha sido siempre muy buena e incluso con colaboraciones puntuales. De hecho han participado en múltiples ocasiones en la celebración del día del patrón de los scouts que anualmente organizaba nuestra asociación compartiendo con nosotros actividades y diversos festejos en el GorkaDuna - San jorge. Por otra parte, han participado en Jamborees a las que MSC invitaba a nuestra asociación, EEN-SCN , utilizando invitaciones cedidas por la asociación disuelta.

Don Francisco alude también a la identidad católica de la Asociación disuelta. Nuestra opinión como antiguos es que nunca los grupos han renunciado a su apuesta por un modelo de escultismo Católico y de iglesia. Para consolidar dicha apuesta, cada año eran más las actividades relacionadas con la fe católica e incluso algunas de ellas se hacían abiertas a toda la sociedad navarra. Un claro ejemplo es la llegada de la Luz de la Paz de Belén, promovida por EEN-SCN, que se convirtió en un acto anual con gran acogida en nuestra Diócesis. Como decimos, los grupos siempre han tenido clara su identidad católica, de hecho la aspiración a día de hoy de todos y cada uno de los nueve grupos que conformaban EEN-SCN hasta este lunes, es claro: continuar desarrollando una labor de educación de niños y jóvenes en el tiempo libre bajo el modelo de escultismo católico como se ha hecho en Navarra durante los últimos sesenta años.

Nuestro deseo, como antiguos, es que así sea.

‘Quo vadis’? Pérez jauna

Si la Iglesia fuera una empresa, esta semana el arzobispo ya hubiera sido llamado ante el Consejo de Administración junto a su responsable de márketing. En pocos días ha logrado dejar temblando su cartera de clientes. Y no andan sobrados. La semana pasada consiguió poner de acuerdo a las comunidades cristianas de base debido a su posicionamiento (el quiebro a lo Pilatos de ayer es un error sobre otro error) con la cripta de Mola y Sanjurjo molestando también a muchos creyentes sensibles con los crímenes de la dictadura en una tierra como ésta. Ahora le toca al movimiento juvenil más pujante de Navarra en una huida hacia delante de difícil pronóstico, aunque la crisis y la fractura ya son inevitables. En poco más de una semana se mete con gran parte de la base social de su entidad y coloca en un callejón casi sin salida al núcleo del relevo generacional. El presente y el futuro en la picota. Si fuera un equipo de fútbol, es como si el entrenador enfadara a la afición de Graderío Sur y hubiera disuelto Tajonar. Y es que hay jugadores expertos en hacerse un lío con el balón, creando problemas donde no los había y escurriéndose de otros que realmente existen en el equipo. Porque si se quiere revisar el binomio menores-Iglesia, mejor que cuestionar el ejemplar trabajo de los scouts con mil chavales, sería darse una vuelta por el cine y ver alguna película oscarizada... Pero ese es un tema para otro día. Hay quien dice -volviendo al partido- que esto es un asunto de formas. Y con palabras como las de ayer y maniobras oscuras de disolución-refundación de los scouts, no les falta razón. Pero el quid de la cuestión está en el fondo. En cómo entender y practicar el cristianismo hoy en día. En el tamaño de las ruedas de molino. Si se quiere una Iglesia de alzacuello, misa y procesión o una opción por los pobres, los que sufren y la calle. Una Iglesia que se parapeta tras un mausoleo dedicado a verdugos franquistas o que ayuda a buscar por las cunetas a sus víctimas. Nada es blanco o negro ni nadie tiene toda la razón, pero así como el Pérez ha puesto en el brete a los grupos de pasar por un embudo reduccionista en “Fe, estilo y país” (parafraseando los tres ejes del ideario scout), es la propia Iglesia quien se encuentra ante un cruce y tendrá que elegir su rumbo. Y desde luego, visto el discurso del otro Francisco, estos caminos no llevan a Roma. -Txus Iribarren

Últimas Noticias Multimedia