Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tras Catalunya, la Mancha, Valencia y Madrid

Navarra es la 5ª comunidad que más recortó la financiación universitaria entre 2010 y 2014

El Gobierno de UPN redujo el 18,3% su aportación a la UPNA pero la subida del precio de los grados (32%) y el mantenimiento de la matrícula paliaron el tijeretazo

María Olazarán / Patxi Cascante - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Estudiantes en el campus de Arrosadia de la UPNA.

Estudiantes en el campus de Arrosadia de la UPNA. (Cascante)

Galería Noticia

Estudiantes en el campus de Arrosadia de la UPNA.

pamplona- Navarra fue la quinta comunidad autónoma que más recortó la financiación universitaria entre 2010 y 2014, sólo superada por Catalunya, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y Madrid. El Gobierno foral, entonces dirigido por UPN, redujo un 18,3% su aportación a la Universidad Pública de Navarra. El incremento de los precios públicos de las carreras, que acometió para cumplir con el real decreto de medidas urgentes de 2012 y que en la Comunidad Foral se situó en un 32,6%, unido a que la UPNA consiguió mantener la matrícula (sólo perdió un 1,4% de estudiantes, la que menos) paliaron en parte el tijeretazo. Así, la financiación estructural (subvención autonómica y recaudación por precios públicos) de la UPNA cayó un 11%.

Estos datos vienen recogidos en el informe La Universidad Española en Cifras 2014-15,que elabora la Conferencia Española de Rectores (CRUE) y ayer fue presentado en Madrid. Este estudio afirma que la merma de financiación estructural que experimentaron las universidades públicas en 2014, en comparación con 2010, y que asciende a 793 millones de euros “es resultado de un descenso en la financiación pública procedente de los presupuestos autonómicos (1.213 millones) y un aumento de la financiación privada con origen en la subida de los precios de matrícula (419 millones)”.

Un análisis por comunidades muestra que Navarra fue la quinta autonomía donde más se redujo la aportación del Gobierno, un 18,3%, muy lejos del 3,8% de la CAV pero también del 47,7% de Castilla-La Mancha. Tan sólo los gobiernos asturianos y riojanos aumentaron la financiación. Por otra parte, todas las CCAA incrementaron los precios públicos de sus universidades, aunque de nuevo se movieron en una horquilla amplia, del 5,1% de subida de Galicia al 158% de Catalunya. En concreto en Navarra la subida entre 2008 y 2014 fue del 32,6%, la sexta que menos lo hizo.

Esta subida de precios tuvo dos consecuencias inmediatas. Por un lado, las familias tuvieron que realizar un mayor esfuerzo económico (un 4% sobre su renta per cápita en el caso de la Comunidad Foral) y las universidades, salvo las gallegas y asturianas, incrementaron su recaudación. Y eso a pesar de que todas perdieron alumnado. Navarra, en este caso la UPNA (única universidad pública presencial) fue la que mejor mantuvo el tipo y sólo perdió un 1,4% de matrícula, la que menos, de ahí que se convirtiera también en una de las que más recaudó por este concepto (un 37% más que en 2010).

Los efectos combinados de ambas decisiones (aumento tasas y recorte de la financiación) supusieron que el presupuesto de la UPNA se redujera en ese periodo un 11%, siete puntos menos de la rebaja que tuvo en la subvención autonómica, pero la mantiene en la quinta con más recorte.

Asimismo, el gasto público en la UPNA supone el 79,8% del total de su presupuesto ligeramente por encima de la media (77,8%) pero por debajo de hasta once autonomías y ocho puntos menos que Galicia, la CAV o la Rioja. Las CCAA que menos aportan son, en general, las que más universidades agrupan: Cataluña, Madrid y las Castillas. En lo que respecta al gasto por estudiante de grado más máster, en Navarra asciende a 8.462 euros, sólo superada por la CAV La Rioja.

Por otra parte, el informe concluye que las universidades públicas prestan los servicios docentes con menos recursos por estudiantes que las privadas, en el caso de Navarra 7.885 euros por estudiante de grado en la UPNA frente a 9.829 euros de la UN.

caras y pocas becasEn la presentación del informe, la CRUE recordó que “España tiene uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la UE” (solo supera Reino Unido, Irlanda y Holanda) y se une a “uno de los niveles más bajos de becas y ayudas al estudio”. Además, el gasto público universitario ha retrocedido un 14 % de 2010 a 2014 (un 12,10% en el caso de Navarra);se han destruido más de 7.500 empleos;y el gasto en I+D ha vuelto a niveles de 2007, aunque las universidades han sido capaces de mantener proyectos y programas con recursos propios.

Los encargados de presentar el informe concluyeron que “no tenemos ni demasiadas universidades ni demasiados universitarios. Nada puede justificar los precios elevados ni las becas insuficientes”. Y es que, según señalaron, las becas se redujeron cerca de un 20 % entre 2012 y 2015 (el informe no recoge datos de Navarra y CAV porque son las únicas CCAA que complementan las becas del Ministerio).