Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
propuesta del actual Ejecutivo foral

Un nuevo modelo de mecenazgo incentivará las donaciones a entidades sociales

La propuesta sustituye al anterior sistema de "Sello Socialmente Comprometido", criticado por su complejidad y por su "filtro político"

EFE - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 13:01h

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

PAMPLONA. Un nuevo modelo de mecenazgo incentivará las donaciones a entidades sociales a través de ventajas fiscales, sustituyendo así al "Sello Socialmente Comprometido", puesto en marcha la pasada legislatura por el Gobierno anterior y cuestionado por su complejidad.

La propuesta del actual Ejecutivo foral ha sido presentada hoy por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, al Consejo Navarro de Bienestar Social en una reunión que se enmarca dentro del proceso de participación abierto en torno a esta iniciativa que llegará al Parlamento como una disposición adicional dentro de la ley de medidas fiscales.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir ese encuentro, Laparra ha explicado que su propuesta sustituye al anterior sistema de "Sello Socialmente Comprometido" que "fue bastante criticado por entidades sociales por cuestiones de procedimiento", ya que era complejo, "especialmente farragoso y había que presentar muchos papeles cada año".

A eso ha añadido que el sistema también era cuestionado por lo que "suponía de un cierto filtro político administrativo en la selección de los proyectos que daban lugar a desgravación fiscal".

Con el nuevo sistema se introduce una nueva forma de desgravación que se aplica directamente a las entidades asentadas en Navarra y que intervienen en los ámbitos de servicios sociales, cooperación para el desarrollo e igualdad entre hombres y mujeres, según ha detallado Laparra.

El Gobierno prevé aplicar el mismo régimen de deducciones fiscales que en el caso del Mecenazgo Cultural. Al respecto ha precisado que las "cuantías y el procedimiento es bastante similar", la novedad es que "se identifican las entidades sociales que dan lugar a desgravación, no tanto los proyectos concretos".

En el IRPF los sujetos pasivos que realicen donaciones a las entidades sociales beneficiarias tendrán derecho a deducir de la cuota del impuesto el 80 % de los primeros 150 euros de las cantidades donadas. Los importes superiores a 150 euros tendrán derecho a una deducción del 40%.

Por su parte, en el Impuesto de Sociedades, los sujetos pasivos que realicen donaciones a las entidades beneficiarias tendrán diferentes beneficios fiscales.

Para la determinación de la base imponible, los importes de las cantidades donadas tendrán la consideración de partida deducible;y, además, tendrán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del impuesto del 30 % en los primeros 300 euros. Los importes superiores a 300 euros tendrán derecho a una deducción de la cuota líquida del 20 %.

Laparra ha remarcado que esperan que estas "condiciones ventajosas" supongan una "vía de financiación para las entidades sociales que les permita desarrollar su trabajo en esas condiciones de libertad y autonomía que estaban reclamando"-

El vicepresidente, quien ha puesto en valor el proceso de trabajo y participación llevado a cabo con las entidades sociales representadas por el CERMIN, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, la Coordinadora de ONG de Navarra y REAS, ha indicado que la propuesta que salga de todo este proceso se introducirá en la próxima tramitación de las medidas de orden fiscal que acompañan a los Presupuestos de Navarra.

Ha puntualizado que al tratarse de una ley preferentemente fiscal y de hacienda no requiere un dictamen por parte del Consejo Navarro de Bienestar Social, en el que participan representantes de la Administración y de entidades sociales.

Últimas Noticias Multimedia