reclaman paradas de AUTObús más cerca

Los vecinos de lo Viejo quieren limitar los accesos de coches y quitar obstáculos al peatón

Una de las 782 propuestas del proceso sobre la movilidad es peatonalizar la plaza de San Francisco y zona de Barquilleros

Kepa García Iñaki Porto - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Axel Moreno, el concejal Labarga y Xabi Urroz, de AZ Ekimena.

Axel Moreno, el concejal Labarga y Xabi Urroz, de AZ Ekimena. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Axel Moreno, el concejal Labarga y Xabi Urroz, de AZ Ekimena.

pamplona- Peatonalizar los accesos a la plaza de San Francisco, racionalizar los espacios de carga y descarga, habilitar nuevos espacios y más seguros para dejar las bicicletas, habilitar más plazas de estacionamiento en la periferia, limitar los accesos para coches y mejorar la ubicación de algunas paradas del autobús son las principales demandas que los vecinos del Casco Viejo han planteado en el proceso abierto por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad en el barrio.

Alberto Labarga, concejal delegado de Participación Ciudadana, fue el encargado ayer de ofrecer los datos recabados hasta el momento, con 782 propuestas concretas, 500 de las cuales van a ser analizadas en la siguiente fase. Junto a Axel Moreno, director del área, y de Xabi Urroz, integrante del equipo dinamizador (AZ Ekimena), el concejal de Aranzadi desgranó cómo ha sido el proceso participativo y lo que se hará a partir de ahora con las ideas planteadas por los vecinos, que no tienen carácter vinculante.

Se han recogido propuestas sobre cuatro ejes temáticos. El eje 1 es la priorización del peatón y la reducción del tráfico de vehículos a motor, que ha registrado 191 propuestas. El eje 2, las facilidades de acceso y movilidad en el barrio según criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (transporte público, aparcamiento, etc) ha contado con 126 propuestas;el eje 3 y la regulación de la carga y descarga teniendo en cuenta a comerciantes, vecindario y entidades, 94 propuestas;y el eje 4 sobre la convivencia del peatón y la bicicleta ha tenido 108 propuestas. Se ha establecido un quinto eje, con las 141 propuestas de otros temas no relacionados con este proceso participativo sobre movilidad, que se tendrán en cuenta para futuras valoraciones. Otras 122 propuestas combinan dos o más ejes.

Una vez unidas aquellas propuestas coincidentes -las que se corresponden con los cuatro ejes que articulan el proceso- se han organizado en bloques temáticos y se han sometido a la valoración de un equipo técnico municipal formado por personal de las áreas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Economía Local Sostenible, Participación Ciudadana, Movilidad y Ciudad Habitable y Vivienda.

El equipo técnico ha valorado 513 propuestas, de las que 424, un 82,7%, se calificaron como viables y 27, un 5,2%, como inviables. Otras 62 propuestas, un 12,1%, dependen de otra entidad u organismo que no es el Ayuntamiento de Pamplona para poder llevarse a cabo.

Una vez realizada también la labor del equipo técnico, con el estudio de las propuestas concretas y la posibilidad de poderlas llevar a cabo, se iniciará en octubre la tercera fase del proceso, con diferentes jornadas en las que se analizarán las propuestas, se tratará de llegar a acuerdos y se marcarán las líneas estratégicas de actuación.

Bares y terrazas

Paso al peatón

Los vecinos del Casco Viejo han hecho llegar varias sugerencias con respecto a una de las principales problemáticas: la saturación de bares y locales de ocio. Unas cuantas propuestas se localizan en la calle San Nicolás, donde se plantean varias medidas para mejorar el tránsito de peatones, como la aplicación de la normativa sobre toldos y terrazas o la prohibición de colocar mesas altas y barricas en el exterior de los locales. Para reducir algunas de las molestias del ocio en el barrio, los participantes en el proceso reclaman aplicar la normativa para reducir la basura de las calles provocada por los locales de Navarrería, San Nicolás y Estafeta;y que se eliminen los vasos y platos de plástico. En el caso de estas dos últimas calles, los vecinos proponen que se pinten rayas para delimitar zona de consumo en el exterior de los bares y que prohíba sentarse en los portales. Para el caso de la calle Compañía, con el objetivo de permitir el tránsito a personas con movilidad reducida y de silletas, los vecinos piden dejar libre la parte lisa de adoquín ocupada por las terrazas.


Tráfico rodado

Menos coches

Son muchas las propuestas que reclaman una reducción del flujo de coches en el Casco Viejo, sobre todo por el acceso de la calle Nueva. De nuevo, la peatonalización de la plaza de San Francisco aparece entre una de las principales demandas del vecindario, así como la zona de Barquilleros, y se recomienda mejorar la señalización para evitar que los turistas acaben con sus vehículos en pleno centro de la ciudad, sobre todo en los accesos de las calles Merced y Nueva.

Otras de las opciones que se han puesto sobre la mesa es la de implantar un sistema de videocámaras similar al que tienen en Baiona, en el que se registran las entradas y salidas de vecinos: en el caso de superar el limite de 20 minutos de estancia tres veces, se deniega el acceso a la vez siguiente.

Los que hay que han propuesto no facilitar el acceso a vecinos en vehículos como medida para reducir el flujo.

Como anécdota cabe mencionar que dos propuestas planteaban la conveniencia de abrir al tráfico todas las calles del Casco Viejo para equilibrar el fluido de vehículos y que no recaiga en unas calles concretas. No fueron tomadas en consideración por no ajustarse a los principios recogidos en el proceso participativo.


Autobuses

Parada en plaza del Castillo

Con respecto al transporte urbano comarcal, son numerosas las propuestas que abogan por acercar algunas de las líneas de la zona sur y aumentar la frecuencia de las villavesas -por ejemplo, desde Mutilva- para facilitar el traslado de sus vecinos hacia otros puntos de la ciudad.

También se ha planteado que haya un microbús que recorra la parte vieja y que la conecte con su perímetro, con una frecuencia alta para permitir transbordos desde otras líneas.

Además, hay una propuesta para recuperar la Plaza del Castillo como lugar para colocar paradas de autobús que comuniquen con otras zonas de la ciudad.


Carga y descarga

Más control

En el caso de la calle San Nicolás, los vecinos han planteado

que en los horarios de carga y descarga se retiren las barricas y masas altas del exterior para permitir el acceso de los vehículos. Además, se propone utilizar las nuevas tecnologías para hacer más fácil para hacer más fácil el aviso a los policías municipales para permitir el acceso al barrio para carga y descarga fuera de los horas y de tiempos.

El proceso

Tercera fase. A lo largo de este mes se organizarán diferentes jornadas en las que se invitará a grupos de interés como vecinos, consumidores, transportistas, administraciones públicas, personas con discapacidad, taxis, grupos sociales, peatones, ciclistas, hoteles, grupos ecologistas y empresas de turismo y de hostelería.

Cuarta fase. En la cuarta fase llegará la propuesta técnica del Ayuntamiento, quien valorará las conclusiones extraídas del proceso y organizará esas propuestas según su prioridad a corto y medio plazo.

Quinta fase. Se propondrá poner en marcha de manera experimental y reversible las nuevas propuestas. Se baraja que sea a lo largo de febrero y marzo del año que viene.

los datos

79

Por las webs. Mediante las webs habilitadas (www.loviejosemueve.com ywww.arianarian.net) se han recibido 79 propuestas, un 10,10% del total. De ellas, 29 tienen que ver con la reducción de tráfico y priorización del peatón, 14 sobre la convivencia del peatón y la bici, 12 sobre accesos y conexiones, 5 sobre carga y descarga y 9 sobre otros temas.

261

Por buzón. La mayor participación se ha dado a través de los 11.000 trípticos repartidos (6.500 buzoneados en las viviendas, 3.500 repartidos entre los 42 buzones colocados para el proceso participativo y 1.000 en los centros escolares) y los 42 buzones colocados y 36 establecimientos comerciales del barrio y el centro comunitario Auzoenea. En ellos se han recogido 261 propuestas, el 33,37%.

192

dinámicas de calle. En total, participaron más de 200 personas y se recogieron 192 propuestas, un 24,55% del total. De esas dinámicas se elaboraron diferentes vídeos y fotografías que se han publicado en las páginas web del proceso y que han circulado por las redes sociales.

250

Entrevistas. Mediante entrevistas individuales y grupales, se registraron 250 propuestas, un 31,9% del total. Se realizaron 24 entrevistas individuales a personas representantes de organizaciones interesadas en el proceso y/o personal técnico de instituciones públicas y 3 entrevistas grupales, enfocadas más a grupos sociales.

Últimas Noticias Multimedia