‘Amour’, “una historia de amor con mayúsculas envuelta en una escenografía de cuento”

El Gayarre acoge esta tarde (18.00 horas) este espectáculo para público familiar

Ana Oliveira Lizarribar Patxi Cascante - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

De izquierda a derecha, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez y Pablo Ibarluzea.

De izquierda a derecha, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez y Pablo Ibarluzea.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez y Pablo Ibarluzea.

pamplona- Teatro familiar, que no infantil. Se trata de que adultos y niños compartan espacio, tiempo y reflexión, no de aparcara los más pequeños mientras los mayores se van a dar una vuelta. Es lo que propone la compañía vasca Marie de Jongh en Amour, un canto al encuentro entre diferentes que se representará hoy, a las 18.00 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

“Es una joyita”. Así describió este año el Festival Grec de Barcelona este montaje que emplea el lenguaje gestual y de máscaras y que ya ha conquistado a numeroso público de todas las edades. A su elenco no le hacen falta los diálogos para expresar la buena cantidad de emociones que contiene este texto de Jokin Oregi, director de los espectáculos y alma máter de esta compañía que ya es una referencia en el ámbito del teatro como encuentro entre generaciones o, lo que es lo mismo, teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos. No en vano, en los últimos años ha recibido varios reconocimientos y, en concreto, Amour obtuvo el Premio Feten (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón) de este año y el Premio Ercilla 2015 a la mejor producción vasca. En palabras de la actriz Ana Meabe, en esta propuesta coproducida por el Arriaga de Bilbao la clave del éxito es que cuenta “una historia de amor con mayúsculas” envuelta en “una escenografía de cuento” y con un final que es todo “un hallazgo” y permite al público salir “conmovido y esperanzado”.

Amour narra la historia de dos niñas de entre 7 y 8 años que se enamoran, “solo que una de ellas no sabe gestionar ese impulso y se produce un enfado que durará nada menos que 60 años, así que cuando los personajes -las chicas y sus amigos- vuelven a encontrarse ya son ancianos”, apunta Meabe, que subraya cómo se refleja en escena ese paso del tiempo. “Es precioso, todo se produce en escena y el público se sorprende mucho”, dice, y señala que con esta obra “pretendemos ofrecer una visión integradora sobre este tema para que llegue a los niños”, a lo que, sin duda, contribuye el ritmo “trepidante” y las emociones que experimentan los protagonistas. De hecho, que el amor sea entre dos niñas “sorprende más a los adultos que a los niños, que lo viven con mucha naturalidad”, apunta Ana Martínez, otra de las intérpretes. Y su compañero Javier Renobales cuenta que han realizado varias campañas escolares con esta propuesta “y se generan debates interesantes”.

máscaras neutrasUna de las claves de Marie de Jongh es el lenguaje gestual, al que esta vez han sumado el uso de máscaras. Para ello, realizaron un taller intensivo con Pablo Ibarluzea, uno de los actores, que ya conocía esta técnica y que elogia el trabajo de Javier Tirado a la hora de crear estas máscaras “neutras” que, sin embargo, tienen “mucha capacidad expresiva”. “Con un par de retazos de maquillaje funcionan perfectamente y son una buena solución para mostrar el paso de una edad a otra”, añade el intérprete. El trabajo corporal es, pues, imprescindible para transmitir las emociones que contiene esta ambiciosa obra que habla de olores, pieles, caricias, abandono, refugio... Y de que el amor siempre da una oportunidad.

en corto

La obra. Amour.

“Que la historia de amor sea entre dos niñas sorprende más a los adultos que a los niños”

ana martínez

Actriz de ‘Amour’

Compañía. Marie de Jongh.

Autor y director. Jokin Oregi.

Elenco. Javier Renobales, Ana Martínez, Ana Meabe, Pablo Ibarluzea, Anduriña Zurutuza.

Escenografía. Elisa Sanz

Iluminación. Xabier Lozano.

Música. Pascal Gaigne.

Máscaras y atrezzo. Javier Tirado.

Últimas Noticias Multimedia