Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Las constructoras anuncian querellas

Correa vincula a OHL, ACS y Dragados con el pago de comisiones al PP

El líder de la trama desvela que Bárcenas amañó contratos con Fomento y Medio Ambiente “No dejamos de trabajar con el PP porque entró Rajoy y se fue Aznar”, asegura

Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 18:50h


SAN FERNANDO DE HENARES. El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, desveló ayer que eran “diversos” los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Francisco Correa y, en concreto, apuntó a los de Fomento y Medio Ambiente.

En la segunda jornada de su declaración, Correa especificó, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que el jueves explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3%, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban a él empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.

También concretó qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos a cambio de comisiones y citó a Dragados, OHL y al grupo ACS. Estas dos últimas empresas reaccionaron de forma inmediata para negar esta afirmación y anunciaron que interpondrán querellas contra Correa.

Según la versión que ofreció el jueves Correa, la relación de la trama Gürtel con el PP se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar (1996-2004), por lo que la responsabilidad de estas prácticas alcanzaría al actual presidente, Mariano Rajoy, que durante dichas legislaturas ocupaba cargos de relevancia, entre ellos los de vicepresidente primero del Gobierno (2000-2003), ministro de la Presidencia (2000-2001), ministro del Interior (2001-2002) y ministro de Educación (1999-2000).

Durante esa época al frente de esos ministerios se encontrarían Francisco Álvarez Cascos (Fomento) y Jaume Matas (Medio Ambiente), si bien la fiscal no le preguntó si recordaba quién ocupaba entonces esos cargos.

Lo que ayer quiso también aclarar es que la ruptura que se produjo con la llegada del presidente Mariano Rajoy no fue porque hubiera mala relación con el número dos de la trama, Pablo Crespo, como dijo el jueves, sino porque contrató a un exasesor de Aznar” que tenía “problemas graves con Mariano Rajoy y muchas personas del PP”. “No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté a Antonio Cámara, secretario personal de Aznar”, insistió después de afirmar que ayer había dormido mal por este error. Se da la circunstancia de que Cámara está siendo juzgado por el caso de las tarjetas black en la misma sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares en la que se enjuicia Gürtel.

Correa explicó que fue el yerno de Aznar, Alejandro Agag, quien le comunicó que su suegro quería que Cámara trabajara en sus empresas.

desvincula a cascosEn cuanto a Cascos, que se encuentra entre los testigos llamados a declarar en este macrojuicio, poco antes de señalarle indirectamente por los “amaños” con Fomento, desmintió que las iniciales “PAC” que aparecen en un apunte contable de la caja B de Gürtel en concepto de beneficios de una campaña electoral correspondan a “Paco Cascos”. Aseguró que “PAC” podía tratarse de él mismo, “Paco Correa”, o incluso de una “gratificación” para el número 2 de Gürtel, Pablo Crespo.

A los que sí reconoció sin dudar como beneficiados por comisiones por esa campaña, fue a “LB” como Bárcenas, a “JS” como el exalcalde Jesús Sepúlveda, a “JM” como el exdiputado Jesús Merino, y “RG” como el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, y sobre las iniciales “LM” precisó que no creía que se tratase del acusado Luis de Miguel, arquitecto financiero de la trama.

Este dinero se correspondió a un reparto de la publicidad de una campaña electoral del PP que se adjudicó a su empresa Rialgreen. “Lo repartimos con personas que trabajaban en el PP” porque le “apoyaron” en la campaña, dijo. - Efe/E.P.

partido popular

el pasado no debe influir en el futuro

Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, opinó ayer que los procesos judiciales como el caso Gürtel, en el que se enjuician hechos de “hace bastantes años”, no deben “inmiscuirse” en la formación de un Gobierno para el futuro de los españoles. Recalcó que en la Audiencia Nacional se juzgan hechos “de los años noventa” y ahora España se enfrenta a la formación de un Gobierno que dirija al país desde 2016 ó 2017, por lo que pidió que ni este proceso ni otros que otros partidos tienen abiertos influyan en esas negociaciones. “Estamos hablando de dar estabilidad a los españoles, de darles gobernabilidad”, señaló.

“Estoy haciendo un esfuerzo impresionante para que usted vea mi colaboración”


“Me pareció tal falta de ética y profesionalidad que ahí rompí la amistad y relación con Sepúlveda”


“Si resulta que el alcalde es amigo mío, pues tendré mas posibilidades. Las relaciones comerciales son así”


“Las empresas de mi grupo son muy limpias y muy honradas, y son como cualquier otra”


“Yo tenía 25 palcos del Atlético y los regalaba como hace el presidente del Real Madrid”

francisco correa

‘Cabecilla ‘de ‘Gürtel’

Últimas Noticias Multimedia