Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las resoluciones independentistas catalanas

Planteará un nuevo “incidente de ejecución” por las últimas decisiones del Parlament

Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

madrid- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional las resoluciones independentistas catalanas, para lo que planteará un nuevo “incidente de ejecución” por las últimas decisiones tomadas por el Parlament sobre el referéndum.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, señaló que se planteará ante el Tribunal Constitucional este nuevo incidente y la nulidad de las resoluciones del Parlamento de Catalunya, para lo que se requiere personalmente a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, a los demás miembros de la Mesa y al secretario general del Parlamento, además de al presidente y al resto de la Generalitat “para que se abstengan de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas”.

La decisión del Consejo de Ministros pide que se deduzca testimonio de particulares para que la Fiscalía pueda ejercer acciones ante el tribunal competente “para delimitar las responsabilidades” de Forcadell, y del resto de personas que “incumplan los mandatos”.

Santamaría indicó que esas resoluciones son reiterativas del Parlament y “muy similares en sus planteamientos” a otras decisiones anteriores. Se refirió al debate sobre política general de esa Cámara, que “terminó con la votación de determinadas resoluciones” que, en su opinión, vulneran lo resuelto por el Tribunal Constitucional, ya que aprobaron celebrar un referéndum independentista.

Las resoluciones que se cuestionan, añadió, se refieren al “pretendido proceso constituyente” en Catalunya, por lo que estimó procedente, “de nuevo, instar” a un incidente de ejecución.

Según la referencia del Consejo, se plantea el incidente por el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de diciembre.

La sentencia declaró inconstitucional la resolución por la que el Parlament declaró el “inicio del proceso político en Catalunya tras los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015. Ahora se solicita la declaración de nulidad de otras resoluciones del pasado día 6 y se invoca el artículo 161.2 de la Constitución, para que se produzca la suspensión de esas resoluciones, que vulneran específicamente la mencionada sentencia del TC.

Santamaría indicó que las cinco resoluciones fueron pactadas por Junt pel si y por la CUP y que hay una reiteración de contenidos, a pesar de que el Tribunal “lo ha declarado nulo”. Las nuevas Resoluciones se impugnan, “utilizando palabras del Constitucional en otro auto”, porque podrían ser entendidas como un intento de dar apariencia de validez al denominado proceso constituyente en Catalunya, cuya inconstitucionalidad ya fue declarada y esto es suficiente para que deba estimarse, precisó. - Efe

SOCIALISTAS

EL PSC ELIGE HOY A SU LÍDER EN PRIMARIAS

Iceta y Parlón, candidatos. El PSC elegirá hoy a su líder en unas reñidas primarias entre el actual primer secretario del partido, Miquel Iceta, y su número dos, la alcaldesa Núria Parlon, y cuyo desenlace no solo marcará el rumbo de los socialistas catalanes, sino su relación con un PSOE en plena crisis interna. Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Catalunya (JSC) están llamados a votar hoy en los 135 puntos de votación habilitados en toda Catalunya. La incertidumbre sobre el resultado es absoluta, pues ambos aspirantes son dirigentes de peso y cuentan con numerosos apoyos internos, equilibrio que incluso se plasmó en los avales para optar a las primarias, cuando ambos empataron exactamente a 3.717 avales validados por cabeza, cuatro veces más de lo que era requerido.

Últimas Noticias Multimedia