Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez reabre el caso de Naparra y ordena buscar el cuerpo en Francia

La AN toma en consideración la petición del fiscal Zaragoza y reabre la causa, archivada en 2004

Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

“Es preciso conocer la verdad de lo que pasó: quién, cómo, dónde y por qué”

madrid- La Audiencia Nacional ha reabierto la causa por el secuestro y asesinato en 1980 del pamplonés José Miguel Etxeberria, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas cuando fue hecho desaparecer a manos del Batallón Vasco Español. Así, accediendo al auto de petición del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el juez Ismael Moreno ha ordenado además la búsqueda del cuerpo en Las Landas (Francia).

En su escrito, el fiscal Zaragoza señalaba que la familia del desaparecido ha presentado nuevos datos que permitirían “identificar el lugar exacto” del territorio de las Landas en el que podría estar enterrado y que se cree se encontraría en las proximidades de Mont-De-Marsan. Por su parte, el juez Moreno explica que la búsqueda del cuerpo de Naparra, llevada a cabo en su día por el Tribunal de Gran Instancia de Baiona (Francia), “resultó infructuosa” y que, tras tomar declaración a los miembros del Batallón Vasco Español Ladislao Zabala e Ignacio María Iturbe (condenados por varios crímenes), las sospechas apuntaron “a un grupo de personas liderado por los hermanos Perret”.

Según los datos de la Audiencia Nacional, estos eran unos supuestos mercenarios franceses a los que varias informaciones de prensa señalaban como autores de los hechos. Finalmente, la causa fue archivada en octubre de 2004 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y desaparición, reclamado en su día por el Batallón Vasco Español.

Como los hechos no han prescrito porque el caso fue reabierto en 1999 y no han pasado 20 años desde entonces, Moreno decide volver a reabrir el caso ya que de la información facilitada por los familiares del desaparecido se desprenden nuevos datos que permitirían identificar el lugar exacto del territorio francés en el que pudiera estar enterrado el cuerpo de Naparra.

Estos datos les han sido facilitados por el periodista Iñaki Errazkin, quien obtuvo la información de una tercera persona, una “fuente confidencial” de nacionalidad española, residente en un país suramericano en el momento en el que se produjo la entrevista. El juez cita para el próximo día 26 que declaren como testigo y perito, respectivamente, Iñaki Errazkin y el doctor Paco Etxeberria Gabilondo, forense que participó en la identificación de José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa, los dos militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por funcionarios públicos en 1983.

Además, acuerda que se envíe la comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Francia para que lleven a cabo las tareas de búsqueda de los restos de Naparra en la zona indicada en el informe del doctor Etxeberria con fecha del pasado 4 de agosto y autoriza a que éste esté presente en la misma.

Esta solicitud será remitida al Juzgado de Instrucción de Mont-De-Marsan con copia del informe, que detalla dos posibles alternativas con respeto al lugar del posible enterramiento.

“un paso, pero no el último”El hermano de Naparra, Eneko Etxeberria, tras conocer la noticia manifestó que la reapertura del caso y la orden de búsqueda del cuerpo por parte de la Audiencia Nacional “es un paso importante, pero no el último”.

Según Eneko Etxeberria, es “preciso conocer la verdad de lo que ha pasado: quién, cómo, dónde y por qué”. Así, insistió en que lo primero es encontrar el cuerpo, pero luego es necesario que se investigue lo que sucedió.

Respecto a la localización del cuerpo se mostró prudente, y aseguró que todavía no saben las fechas concretas en las que podrían empezar las labores de búsqueda. - D.N.