Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Garaikoetxea, Ibarretxe y Arzalluz exigen la libertad de Rafa Díez

Un manifiesto denuncia que sigue en el cárcel “quien ha liderado meritorios procesos para el fin de la violencia”

Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Firmantes del manifiesto ante una imagen de Díez Usabiaga, en el acto celebrado ayer en Donostia.

Firmantes del manifiesto ante una imagen de Díez Usabiaga, en el acto celebrado ayer en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Firmantes del manifiesto ante una imagen de Díez Usabiaga, en el acto celebrado ayer en Donostia.

san sebastián- Los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, el expresidente del PNV Xabier Arzalluz o el exconsejero vasco de Justicia y exdiputado Joseba Azkarraga fueron ayer algunas de las personalidades políticas vascas que se sumaron al manifiesto que exige la inmediata excarcelación de Rafa Díez Usabiaga, exdirigente de LAB todavía en prisión por el caso Bateragune y cuya condena finaliza el 31 de agosto del próximo año 2017.

En un acto celebrado en la facultad de Filosofía de la UPV en San Sebastián, agentes políticos, sindicales y sociales hicieron público este texto, suscrito por casi una treintena de personas y que leyeron en euskara y castellano Maite Aristegi, quien fuera diputada de Amaiur en el Congreso, y Daniel Arranz, el exgobernador civil de Bizkaia, respectivamente.

A la cita asistieron, entre otros, además del lehendakari Garaikoetxea, Arnaldo Otegi, el abogado Iñigo Iruin, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el exresponsable de ELA Jose Elorrieta, el exdirigente de Aralar Patxi Zabaleta y su hija Miren, también detenida en el caso Bateragune y actual portavoz de Sortu. Ibarretxe y Arzalluz no estuvieron, aunque sí suscribieron el documento.

El manifiesto recuerda que se acaban de cumplir siete años de las detenciones de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta por orden del juez Baltasar Garzón, acusados de intentar recomponer la dirección de Batasuna, y denuncia que “algo no funciona en un sistema en el que van de la mano la corrupción en las más altas esferas del partido en el Gobierno y las políticas de austeridad para la mayoría social”, a la vez que “se sanciona con años de cárcel a quienes han liderado meritorios procesos de fin de la violencia”. Además, reclama la puesta en libertad “inmediata” de Rafa Díez Usabiaga por revisión de su pena en aplicación del artículo 579 del Código Penal.

Adhesiones. La iniciativa Ireki que se presenta hoy en San Sebastián no es un sindicato, como se informó ayer por error, sino una campaña de adhesiones en el ámbito laboral en defensa de los derechos de los presos.- Europa Press