Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Entre Irán y Extremadura

la portavoz del pp reprocha a la de podemos la financiación de su partido

Un reportaje de J. Iturri - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

no era la de ayer una sesión especialmente propicia para la tensión en el debate parlamentario. Poco después de las nueve de la mañana, los 15 miembros de la comisión de Hacienda y Política Financiera de la Cámara foral negociaban distendidamente las once enmiendas que iban a incorporar a la proposición de ley de Cuentas Abiertas de Bildu y Podemos -luego todas resultarían aprobadas por unanimidad- y realizaron las posteriores intervenciones ante dos periodistas y un técnico del propio Parlamento como únicos espectadores en la sala de comisiones. Pero a pesar de la tediosidad que anticipaba una sesión de mero trámite -o quizás precisamente por eso mismo- hubo también lugar para notas de humor y demagogia.

La proposición de ley de Cuentas Abiertas que Bildu y Podemos llevaron ayer a comisión tomó como referencia textos similares aprobados en otras cámaras autonómicas de mayoría progresista como Valencia, Asturias o Extremadura. Esto hizo que el parlamentario socialista Guzmán Garmendia defendiera sus enmiendas por la necesidad de adaptar a la realidad de Navarra una ley previamente copiada.

Y recordó así una anécdota en la que el grupo de IU llegó a conceder fueros Extremadura. Contó que, a la inversa de la proposición de Cuentas Abiertas, los compañeros de José Miguel Nuin tomaron en cierta ocasión una ley navarra como modelo para llevar una propuesta a la asamblea extremeña. Pero en el corta y pega, los diputados de IU se limitaron a cambiar sólo el nombre de la comunidad, de tal manera que la propuesta que llevaron a la asamblea se tituló proposición de ley foral de Extremadura.

el minuto ana beltránLa portavoz del PP, Ana Beltrán, no se anduvo con tantas sutilezas ante la comisión parlamentaria y quiso buscar su minuto de gloria. La representante del PP vio que la ocasión se la ponía a huevo para arremeter contra Podemos -uno de los proponentes de la ley- y acusó a este partido de “postureo” y de participar en un “concurso de egos” al promover una proposición de Cuentas Abiertas.

Pero no quedó ahí. Aprovechando que el Guadiana pasa por Valladolid, Ana Beltrán se desmelenó y pidió a Laura Pérez, portavoz de la formación morada, que en lugar de reclamar transparencia se aplique el cuento y le preguntó si acaso Podemos ha publicado sus fondos de financiación procedentes de Venezuela e Irán o ha difundido las cifras de los negocios de Juan Carlos Monedero antes de su dimisión como dirigente de este partido.

Estas referencias provocaron airadas respuestas de Pérez, a quien Isabel Aranburu, parlamentaria de Geroa Bai y presidenta de la comisión, impidió intervenir, aunque también pidió a Beltrán que se ciñera al objeto del debate.

En cualquier caso, la parlamentaria del PP dejó constancia en la comisión de cuál es su percepción de la cultura de la transparencia y la participación ciudadana al considerar que la puesta en marcha de iniciativas como el Gobierno Abierto, las cuentas abiertas o la oficina anticorrupción supone “un caos”.

Últimas Noticias Multimedia