Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra impulsa participación ciudadana y ‘cuentas abiertas’

El Parlamento aprueba el dictamen de la ley sobre saldos y movimientos bancarios públicos

Julio Iturri | Oskar Montero - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Los parlamentarios proponentes de la ley Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga, Rubén Velasco y Laura Pérez, durante la comisión celebrada.

Los parlamentarios proponentes de la ley Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga, Rubén Velasco y Laura Pérez, durante la comisión celebrada. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Los parlamentarios proponentes de la ley Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga, Rubén Velasco y Laura Pérez, durante la comisión celebrada.

PAMPLONA.Navarra parecía estar ayer de jornada de puertas y ventanas abiertas. Sus principales instituciones -Gobierno y Parlamento- dieron sendos impulsos a dos iniciativas que contribuirán a abrir las ventanas de la Administración foral para que los ciudadanos puedan conocer on line y al detalle los movimientos de las cuentas bancarias públicas, así como a abrir las puertas a la participación ciudadana en los planes de la acción de gobierno.

La cultura de la transparencia y la participación en la res publica, en los procesos de toma de decisiones o en la gestión de gobierno, ha ido calando también en la sociedad navarra, sobre todo a raíz de la emergencia de movimientos sociales que han cuestionado desde la calle un establishment que hasta ahora venía funcionando con opacidad y prácticamente dando todo hecho a la ciudadanía.

El Ejecutivo del cambio se propuso, ya en el acuerdo programático cuatripartito sellado hace un año y desde el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que dirige Ana Ollo, articular fórmulas y habilitar canales para responder a esta demanda de transparencia y participación. Las primeras actuaciones se enmarcaron dentro del paraguas del Gobierno Abierto, a las que se sumaron las iniciativas parlamentarias del cuatripartito.

Entre estas últimas, la comisión de Hacienda del Parlamento foral aprobó ayer el dictamen de le Ley de Cuentas Abiertas impulsada por EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu en un inusual clima de concordia entre los distintos grupos políticos.

unanimidadDe hecho, en el inicio del trámite parlamentario de esta proposición de ley el pasado mes de junio no se opuso ningún grupo -UPN y PP se abstuvieron- y las once enmiendas que Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra aportaron ayer a la comisión para subsanar algunas carencias técnicas del texto fueron aprobadas por unanimidad.

La entrada en vigor de la Ley foral de Cuentas Abiertas -con el previsible apoyo del cuatripartito y el PSN- va a permitir que cualquier ciudadano pueda consultar en los primeros quince días de cada trimestre, a través del portal digital del Gobierno, los saldos y movimientos de todas las cuentas bancarias de los departamentos y organismos, sociedades o fundaciones públicas de la Administración foral. La única limitación para acceder a esta información será la que establezca la legislación de protección de datos.

Los grupos de Bildu y Podemos, proponentes de la ley, establecieron previamente que, a tenor del interés público, las cuentas de la Administración foral “puedan ser consultadas en los mismos términos que cualquier particular examina sus propias cuentas, sin más límite que el establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal y en cualquier otra que disponga expresamente el carácter secreto de algún dato”.

Esta ley supone un primer paso en la diafanidad de la actividad pública, una cultura que en las democracias nórdicas llevan regulando desde hace más de dos siglos y donde la sociedad puede acceder a cualquier información de los cargos públicos relacionada con su actividad política, incluídos los datos de trabajo de su correo electrónico o teléfono móvil.

El trámite de la ley foral de Cuentas Abiertas no fue el único paso que se dio ayer en Navarra para ir poniendo los raíles de los cauces y mecanismos de transparencia y participación deseados. El Gobierno navarro ha activado el foro -que permanecerá abierto hasta el 10 de noviembre- de aportaciones on line al plan foral de impulso a la participación ciudadana presentado el pasado mes de mayo.

observatorioDe forma tanto individual como colectiva, la sociedad navarra puede realizar sus aportaciones sobre la posible creación de un Observatorio o sobre la participación ciudadana en la gestión de los servicios públicos en sendas sesiones deliberativas de debate que se realizarán este martes día 18 y el siguiente, día 25 de octubre.

En su estrategia por fomentar y activar los procesos participativos en distintos planes de acción de gobierno, el Ejecutivo navarro mantiene actualmente en marcha los debates sociales de los planes energético y de cultura, mientras que próximamente abrirá los de juventud y política lingüística.

moción

contra el tratado con canadá

Comercio internacional. La comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento navarro aprobó ayer en su segundo punto del orden del día una moción para rechazar el acuerdo económico y comercial que la Unión Europea está negociando con Canadá. La resolución, impulsada por Bildu, Podemos e I-E, recibió también el apoyo de Geroa Bai, mientras que UPN y PSN se abstuvieron y el PP votó en contra. La moción criticó el “oscurantismo” que percibe en la negociación de este acuerdo económico y destacó “la importancia de garantizar que el comercio internacional sea respetuoso con el desarrollo humano”.