Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se dieron cita en la Plaza de la Libertad

Pamplona dice “no” a los brotes fascistas aparecidos en la ciudad

Cerca de mil personas secundaron en la plaza de la Libertad una concentración convocada por los sindicatos de Navarra, las principales entidades sociales y todos los partidos salvo UPN y PP

A. Irisarri | Mikel Saiz - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Vista general de uno de los laterales de la plaza de la Libertad, durante la concentración ‘Navarra por la libertad y la democracia;no al fascismo’.

Vista general de uno de los laterales de la plaza de la Libertad, durante la concentración ‘Navarra por la libertad y la democracia;no al fascismo’. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Vista general de uno de los laterales de la plaza de la Libertad, durante la concentración ‘Navarra por la libertad y la democracia;no al fascismo’.

PAMPLONA.  En los últimos años, pocos eventos han conseguido reunir a tanta gente y tan dispar en Pamplona. Sin embargo, los brotes fascistas aparecidos en la ciudad a raíz de la decisión del Ayuntamiento de retirar los restos de los golpistas Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos han suscitado un rechazo generalizado que ayer pudo escenificarse a pie de calle. Fue en la rehabilitada Plaza de la Libertad, donde se dieron cita cerca de mil personas tras la convocatoria conjunta firmada el martes por 50 colectivos de todo tipo: desde todas las fuerzas sindicales de Navarra, pasando por los principales colectivos memorialistas, sociales y antirracistas hasta los partidos políticos, con la excepción de UPN y PP. Algo que, por otra parte, no pilló por sorpresa a nadie, toda vez que regionalistas y populares se han mostrado reiteradamente en contra de sacar los restos de los generales golpistas de la cripta de los Caídos.

Como un goteo continuo, poco antes de las siete de la tarde fueron llegando hasta uno de los laterales de la Plaza de la Libertad personas que alternaban las ikurriñas con las banderas del Reino de Navarra y las republicanas;las banderolas de CCOO con las enseñas del Partido Comunista y los bombos. Porque además de concentrarse en rechazo al fascismo (la marcha fue convocada bajo el lema Navarra por la libertad y la democracia: no al fascismo), los convocantes plantearon, para finalizar, un minuto de estruendo frente a las tumbas de los golpistas.

contra las pintadasAntes, Carlos Pérez Conde y Patricia Amigot fueron los encargados de leer un manifiesto, en castellano y en euskera, con el que denunciaron los recientes hechos acaecidos en la ciudad. En el texto, denunciaron que Navarra estaba siendo objeto de una “cadena de agresiones, pintadas y amenazas” que han tenido como objetivo “a todo tipo de colectivos populares y sociales”. Unas agresiones que, según los convocantes, fueron culminadas por las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien en una visita reciente a Pamplona para celebrar una parada militar reprochó que “hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil, 40 o no sé cuántos años después de haber terminado”.

Las palabras del ministro fueron pronunciadas poco después de que se conociese que el Consistorio pamplonés había decidido exhumar los restos de Mola y Sanjurjo de los Caídos, una decisión con la que “la ciudadanía navarra dará un pequeño paso en la dirección de recuperar nuestra memoria, de recuperar nuestra dignidad”. “Ese día debe ser un día de reconocimiento a quienes lucharon para defender la República, a quienes participaron en la oposición al franquismo”, puntualizó Carlos Pérez Conde como lector del manifiesto.

Por último, el texto remarcó “la importancia de que en los centros escolares y en la enseñanza universitaria se hable con claridad de nuestra historia y que se desenmascare a quienes originaron tanto sufrimiento a nuestra tierra” como única vía para avanzar hacia “una sociedad radicalmente democrática, que rechaza el fascismo en sus nuevos o viejos ropajes”, en alusión a la ley mordaza. Paco Jiménez, en representación de uno de los principales colectivos convocantes, la Junta Republicana de Izquierdas, se mostró satisfecho por la afluencia de gente, teniendo en cuenta que se celebró en un viernes por la tarde. Jiménez quiso resaltar el objetivo prioritario de la concentración, que no era sino “escenificar el rechazo total a las muestras fascistas que se han podido ver en la ciudad”.

Precisamente, en las manifestaciones públicas registradas tras la noticia de las exhumaciones reside la razón por las que ni UPN ni el PP fueron invitados a la marcha. “¿Cómo van a venir a una marcha contra el fascismo dos partidos que todavía no han condenado el franquismo?”, se preguntó, retóricamente, Paco Jiménez.

datos

1.000

asistentes. La marcha, convocada bajo el lema Navarra por la democracia y la libertad: no al fascismo, reunió a cerca de mil personas en la Plaza de la Libertad. La protesta, realizada frente al Monumento a los Caídos donde siguen enterrados Mola y Sanjurjo, tuvo por objeto denunciar los ataques fascistas realizados en la ciudad en las últimas semanas.

Convocantes. A la concentración asistieron todas las fuerzas sindicales de Navarra (incluidas ELA, LAB, CCOO y UGT), además de los principales colectivos sociales y todos los partidos políticos salvo UPN y PP.

Últimas Noticias Multimedia