Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Viana ultima los preparativos

El Oinez espera este domingo una masiva afluencia y buen tiempo

Viana ultima los preparativos para acoger la fiesta de las ikastolas organizada junto a Lodosa

Txus Iribarren | Patxi Cascante - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Alumnos y alumnas de la ikastola de Viana sujetando la soga que ha conformado el logo de esta edición compartida con Lodosa.

Alumnos y alumnas de la ikastola de Viana sujetando la soga que ha conformado el logo de esta edición compartida con Lodosa. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Alumnos y alumnas de la ikastola de Viana sujetando la soga que ha conformado el logo de esta edición compartida con Lodosa.

PAMPLONA. Las ikastolas de Lodosa y Viana, organizadoras del Nafarroa Oinez 2016, ultiman los últimos detalles para que este domingo la fiesta anual de las ikastolas navarras sea “histórica” en la respuesta de la ciudadanía en favor de la “educación de calidad en euskera”. Aunque la organización no se atreve a adelantar una previsión de afluencia, normalmente suelen acudir entre 80.000 y 100.000 personas. La estratégica siuación de Viana (entre Navarra y la CAV) y una previsión meteorológica de buenas temperaturas y ausencia de lluvias, añaden ingredientes para que a este nivel la fiesta organizada por los centros Erentzun e Ibaialde sea un éxito. Además, se trata de una edición especial por ser mancomunada y por ubicarse en una zona en la que hasta ahora las ikastolas eran la única opción de estudiar en uno de los dos idiomas propios de Navarra. El acto contará también, como el año pasado, con presencia institucional al más alto nivel ya que la presidenta Uxue Barkos ha anunciado su presencia.

La fiesta se desarrollará en un circuito urbano y asfaltado de 3,6 kilómetros aproximadamente alrededor del casco antiguo de Viana, a lo largo del cual se ubicarán cuatro áreas.

En esta ocasión, con la inauguración a las 10.00 horas, la ikastola Erentzun homenajeará a los alumnos de la primera promoción que dejó la ikastola para realizar Secundaria (curso 1994-1995), que abrieron camino a las generaciones posteriores de la Ikastola de Viana. Por su parte, la ikastola Ibaialde homenajeará a los alumnos que dejan la Ikastola para dar el salto a Secundaria, ya que es una promoción especial, en un año especial, y representa el esfuerzo y el tesón de familias y euskaltzales para impulsar el proyecto de la Ikastola de Lodosa.

CAmpaña por el respetoAdemás la fiesta hace suya la preocupación y responsabilidad de reducir la afección medioambiental que crea un evento de este volumen, por lo que han recomendado acudir a Viana en autobús, bicicleta o coche compartido;usar vasos reutilizables;reciclar y respetar la naturaleza del recorrido. También se hará hincapié en la prevención de “cualquier tipo de agresión y especialmente las sexistas”, para lo cual se ha realizado una campaña de comunicación específica junto a otra de difusión interna en las ikastolas con el lema Primeran pasa, pasatu gabe (Pásalo bien, sin pasarte), que pide “respeto a uno mismo, respeto a la persona que tienes al lado, respeto al entorno”.

3,6 kilómetros y casi 12 horas de fiesta

Un programa para todos y todas

Amplia oferta. El programa para este domingo es variado. Actuarán grupos de la zona como Bolbora (Estella), Kometa (Viana), los gaiteros de Estella, la charanga Gazte Berri de Viana, los txistularis de Andosilla, danzantes de Lodosa, gigantes y cabezudos de Viana, el coro Lodosaa capela o el DJ Asier Apesteguia. Además se contará, entre otros, con E.T.S, Trikidantz, Izaki Gardenak, Chuchín Ibáñez o el DJ Oihan Vega. La áreas 2 y 4 son las más pensadas para la gente joven y cabe recordar que DIARIO DE NOTICIAS va a tener su propio espacio en el Nafarroa Oinez. Este año también será el área 1 (familiar y de txikis) con juegos, ludoteca y globos.

Últimas Noticias Multimedia