Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Normalizar las ikastolas, el objetivo del Oinez

Aunque los recursos económicos son necesarios, la normalización es primordial para las ikastolas

Miren Mindegia - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 11:50h

La ikastola Erentzun, en la campaña del 2014 'Ikastola, todo encaja'.

La ikastola Erentzun, en la campaña del 2014 'Ikastola, todo encaja'. (CEDIDA)

Galería Noticia

La ikastola Erentzun, en la campaña del 2014 'Ikastola, todo encaja'.

PAMPLONA. Normalizar no solo el euskera, sino también las ikastolas como agentes sociales y como modelos pedagógicos necesarios. El objetivo de este Nafarroa Oinez que, por primera vez, une el esfuerzo de dos ikastolas va mucho más allá de lo económico, tal como ha subrayado reiteradas veces el director de la Ikastola Ibaialde de Lodosa, Iñigo Telleria. La historia de las ikastolas Erentzun e Ibaialde han estado marcadas por las dificultades derivadas de la "campaña de desprestigio del euskera llevada a cabo durante años en la Ribera", aunque también ha sido una prueba de fuerza a base del auzolan de las familias implicadas en los proyectos. Un recorrido que se ve reflejado totalmente en el lema de este Nafarroa Oinez: Hartu, tenka, tira!

"Estas ikastolas se constituyen como proyectos educativos que hunden sus raíces en nuestro entorno y cultura como plataforma de acercamiento, comprensión y actuación sobre el mundo en el que vivimos y nos desarrollamos", subrayan los responsables de las ikastolas.

Tanto Ibaialde como Erentzun son "proyectos tienen como objetivo impulsar y potenciar el euskera como idioma propio de Navarra y fomentar el aumento del número de personas euskaldunes en nuestro entorno. Las ikastolas de esta zona constituimos el germen para la recuperación y normalización del euskera en nuestros pueblos, puesto que es desde ese idioma desde el que acompañamos al alumnado en su educación global y su comprensión e integración en la sociedad".

Erentzun Ikastola, en Viana, está fuertemente implantada en la zona desde hace 38 años, con un alto grado de socialización e integración en el entorno y una matriculación significativa, tal como confirman los responsables del centro. Acoge alumnado de Viana y de localidades cercanas, desde los 4 meses hasta la finalización de Educación Primaria.

"Cuenta con un claustro estable, activo y profesional, formado por 13 profesores que ofrece una educación de calidad a más de 100 alumnos y alumnas, a través de la mejora y renovación constante, la formación continua y el uso de Nuevas Tecnologías". Cabe destacar que este año Erentzun ha conseguido la Acreditación de Calidad KEI que avala el trabajo realizado por los profesionales de este centro durante estos años.

En cuanto a la Ibaialde Ikastola, constituye un proyecto educativo que nació de la fusión de dos ikastolas: Muskaria y Deikaztelu. "Desde un principio, fueron el desempeño y la ilusión de muchas familias por dar a sus hijos e hijas una educación en euskera lo que permitió desarrollar un proyecto estable y de calidad que ofrece educación desde los 2 años hasta finalizar la Educación Primaria a más de 60 alumnos/as y que cuenta con 7 docentes".

Los objetivos, más allá de lo económico La unión de ambos centros en este proyecto pretende trabajar el uso del euskera en las ikastolas, pero sobre todo fuera de ellas. Como han indicado los responsables de las ikastolas, su proyecto "quiere ofrecer a su alumnado espacios que incentiven la utilización de la lengua, llevando el euskera a sus lugares de ocio, sus ambientes de juego y diversión. Estamos convencidos, y en ello trabajamos, que de este modo también en nuestro entorno se puede vivir en euskera".

Objetivo que, en parte, ya se ha visto cumplido con las actividades de marcado cara´cter cultural y pedago´gico realizadas durante todo el año en torno al Nafarroa Oinez, sobre todo en Lodosa.

Aunque no hay que olvidarse de los necesarios recursos económicos, fundamentales para el progreso y el modelo educativo de las ikastolas y, en este caso, de las ikastolas Erentzun e Ibaialde. "Nafarroa Oinez supone una apuesta importante para reducir deudas y posibilitar futuras inversiones que ayudan a mejorar y fortalecer nuestros proyectos".

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia