Malestar de municipios y ecologistas por los efectos en la zona de la prueba de Enduro

En Lerín denuncian impacto medioambiental y la organización dice que la zona quedará como antes

Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Grandes surcos ayer en los pinares de Lerín.

Grandes surcos ayer en los pinares de Lerín. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Grandes surcos ayer en los pinares de Lerín.

lerín- El desarrollo en la Merindad de los Seis Días Internacionales de Enduro ISDE 2016 no está exento de polémica, ya que desde algunos ayuntamientos, colectivos y entidades se ha denunciado el supuesto impacto medioambiental y los efectos en caminos y sendas que está teniendo la prueba. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Lerín se puso ayer en conocimiento del departamento de Medio Ambiente los daños que desde la localidad se han detectado. Este malestar ha llevado incluso a la organización a desviar el recorrido que hoy estaba previsto por Lerín, de manera que la prueba no pasará hoy por esta localidad. Asimismo, el colectivo Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan de Tierra Estella ha criticado que la prueba “supone una agresión para la fauna, la flora y el suelo en un entorno de alto valor ecológico”. La organización del evento asegura que existe el compromiso de dejar los caminos tal como estaban.

En Lerín, la queja de la asociación local Ibaigorri llevó ayer al Ayuntamiento a conocer in situ la situación. La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, mostró su malestar. “Es un desastre medioambiental. Nos dijeron que iban a pasar por caminos de concentración. Nos encontramos con sendas destrozadas, hay zanjas en las que puedes meterte hasta la rodilla, y además daños en musgos, pinares, vegetación como tomillo y romero y otro tipo de flora”. La alcaldesa relató que “la organización se puso en contacto con el Ayuntamiento en febrero y en todo momento dijeron que iban a ir por caminos, no por sendas. También pedí explicaciones en el Consorcio Turístico de Tierra Estella”. Ayer, el Consistorio lerinés se puso en contacto con las distintas partes implicadas.

Por su parte, desde el colectivo lerinés Ibaigorri se asegura que “la queja nace cuando en este evento, que iba a circular por caminos de concentración e iba a ser un tramo de enlace entre dos zonas cronometradas, la organización ha decidido hacer uso de las sendas que se crearon con otro fin muy distinto al de ser utilizadas y destrozadas masivamente por motos de competición. En el monte podemos convivir todos: cazadores, seteros, corredores, bicicleteros, senderistas, motoristas, pero así no”.

Desde Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan de Tierra Estella también se criticó duramente el desarrollo de la prueba en una comarca de alto valor naturalístico. “El equilibrio es frágil y puede ser roto por la afluencia de más de 600 motoristas y por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad campo a través o por pistas y veredas: molestias a la fauna, contaminación atmosférica y acústica, erosión, talas de arbolado para abrir itinerarios, basuras... Relacionar Tierra Estella con erosión, ruido, motores... es un flaco favor que hacemos a nuestros pueblos”, aseguraron.

informeEn lo que se refiere al Gobierno de Navarra, ayer se explicó que la autorización de la prueba ha correspondido a la sección de Juegos y Espectáculos del departamento de Interior, que para concederla solicitó a su vez informes a otros departamentos implicados, como el de Medio Ambiente. Desde este último se indicó que “emitimos un informe en base al itinerario planteado, que se había trabajado previamente con los organizadores, sobre todo diciéndoles qué tipo de afecciones no se podían admitir”. Así, en el informe de Medio Ambiente “se condicionaba el paso por vías pecuarias, Camino de Santiago o zonas con valores medioambientales y naturales. Es decir, se condicionó todo el recorrido”. Tras la queja de Lerín, desde el departamento de Medio Ambiente se explicó ayer que “nuestros guardas de la sección de guarderío han estado en el terreno y lo han inspeccionado para levantar las actas oportunas”.

compromisoPor su parte, desde la organización de estos Seis Días Internacionales de Enduro, el manager director, José Luis García, relató que el compromiso es que la zona quede en su estado inicial. “Incluso tenemos un compromiso económico con avales depositados que los ayuntamientos ejecutarán si no están conformes con cómo hemos reparado los caminos. De aquí a un mes se verá cómo está. Inmediatamente después de la prueba empezaremos a reparar”.

En el caso de Lerín, José Luis García explicó que la organización habló ayer mismo con la alcaldesa. “Con el Ayuntamiento de Lerín vamos a estar en contacto permanente y nos reuniremos después de que se arregle. De momento, hemos decidido que la prueba no pase por el malestar que se ha creado. No queremos que sea un motivo de confrontación”. Desde la organización de la prueba se destacó el impacto económico en Tierra Estella. “Está siendo bueno para la comarca a nivel de turistas, pilotos, etc”, aseguró García.

Desde Etayo, otro de los municipios en los que en las redes sociales se citaba que había habido daños, su alcalde, Jenaro Pascual, relató que no ha sido así. “La senda que se indicaba en las redes sociales estaba abandonada. Sobre los caminos, desde la organización se comprometieron a que si había algún desperfecto se arreglaría”. Pascual afirmó que la prueba “se ha reflejado en la zona, en alojamientos, restaurantes, público, etc”. - M.G.