viana

Paseo por la discapacidad

La asociación CVPI, de Viana, organizó una actividad con recorrido y almuerzo para convivir y sensibilizar sobre la realidad y día a día de este colectivo.

- Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Más de cien personas, con y sin discapacidad, participaron en el paseo saludable organizado por CVPI.

Más de cien personas, con y sin discapacidad, participaron en el paseo saludable organizado por CVPI.

Galería Noticia

Más de cien personas, con y sin discapacidad, participaron en el paseo saludable organizado por CVPI.No faltó la parte gastronómica, con una degustación de choricillo.

utilizar el ocio, el deporte y la gastronomía como forma de convivir y sensibilizar es una buena idea. Así al menos lo ha entendido el Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad, CVPI, que organizó un paseo saludable con degustación de choricillo como colofón. El objetivo era, según explicaba Joana Santasusana, presidenta de la organización, “que los más cercanos a las personas con discapacidad estén todavía más cerca, a través de una jornada de convivencia”, decía.

Para lograr este objetivo, se eligió un paseo desde la plaza de los Fueros hasta el paraje de San Martín, donde algunos aprovecharon para visitar la ermita restaurada. El buen tiempo acompañó, por lo que fueron más de cien las personas que se animaron a participar. Entre ellos, también el alcalde de la localidad, José Luis Murguiondo, acompañado de su familia. “Es una buena iniciativa para pasar una jornada agradable y la elección del lugar ha sido acertada, ya que San Martín es un lugar muy apreciado por los vianeses”, afirmaba el primer edil.

Desde el colectivo de personas con discapacidad se animó a asociarse

Se recordó que esta situación no afecta solo a la persona, sino a todo su entorno

La jornada incluyó un recorrido hasta el paraje de San Martín y después un almuerzo

Tras el paseo, CVPI ofreció en la plaza una degustación de choricillo, a la que se animaron a acudir 300 vecinos, y entregó un obsequio a todos los que participaron del ágape. Consistía en bolsitas aromáticas, hechas con hierbas, que la misma asociación había preparado. También hubo un sorteo de un escudo de la ciudad, tallado en madera. “La idea hoy no era recaudar fondos, sino convivir y darnos a conocer un poco más”, añadía Santasusana.

programa completoLa actividad, celebrada el pasado sábado, se enmarcaba en el calendario que, cada mes de octubre, organiza esta asociación con motivo de visualizar y sensibilizar sobre la discapacidad en la ciudad de Viana.

Desde el colectivo se hacía un llamamiento al asociacionismo. “En nuestra ciudad existe poca cultura de asociarse entre las personas con discapacidad. A veces no vemos las ventajas y todos los apoyos emocional, informativo, económico… que esto te puede reportar”, demandaba la presidenta de CVPI. Argumentaba que, a pesar de que cada discapacidad tenga sus características, “personas que han pasado por procesos similares pueden entenderte mejor y convertirse en apoyos muy importantes”.

Las cifras que aporta CVPI son que en Viana son aproximadamente 160 las personas que tienen algún tipo de discapacidad y recuerdan que esta situación no afecta sólo a la propia personas, sino a todo el entorno familiar, y eso hace que el colectivo afectado sea aún mayor.