La Vía Láctea llega en escala a Yamaguchi con forma de jardín

Pamplona será la primera ciudad europea en contar con esta iniciativa divulgativa

Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Abaurrea, Baztan y Jaúregui. Fotos: Oskar Montero

Abaurrea, Baztan y Jaúregui. Fotos: Oskar Montero

Galería Noticia

Abaurrea, Baztan y Jaúregui. Fotos: Oskar MonteroRecreación del cosmos convertido en jardín.

pamplona- En Pamplona la Vía Láctea se podrá ver también en el suelo. El Ayuntamiento proyecta realizar en el parque de Yamaguchi un Jardín de la Galaxia, siguiendo una iniciativa que puso en marcha en Hawai Jon Lomberg, divulgador científico e infografista de la conocida serie televisiva Cosmos. La idea es reproducir esa figura astronómica en escala, a través de 250 arbustos plantados en alrededor de 1.000 metros cuadrados, que permitirá a pamploneses, visitantes y turistas aprender no sólo sobre el medio ambiente, sino también sobre astronomía, gracias a Planetario de Pamplona. El Jardín de la Galaxia podrá recorrerse la próxima primavera.

La iniciativa fue presentada por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, junto con el director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes, Mikel Baztan y el responsable de Didáctica de Planetario de Pamplona, Fernando Jaúregui. En el transcurso de la presentación se ha podido ver una intervención de Jon Lomberg grabada específicamente para este acto. Lomberg ha realizado a la ciudad propuestas de colaboración con divulgadores científicos de agencias espaciales dado el interés del proyecto y su singularidad.

Cuando el proyecto esté terminado, el Jardín de la Galaxia de Pamplona será el segundo de estas características en el mundo y el primero de Europa. En ese sentido además de ser referente en divulgación científica y ambiental para todos los públicos, quiere convertirse en un atractivo más para el sector de ocio y turismo. La implicación social en el proyecto busca potenciar los jardines públicos como elemento de primer orden a nivel cultural y de calidad de vida y demostrar sus efectos como elementos de transformación del entorno ciudadano. El coste del material de diseño, (planos y directrices de construcción) y de la licencia es de 21.000 dólares estadounidenses y los materiales vendrán a costar alrededor de 25.000 euros.

Es una cuestión de escalas. El jardín es cielo llevado a la tierra, como en el Camino de Santiago, pero en una magnitud mensurable que permita a quienes lo visiten entender las dimensiones del universo en el que viven. La reproducción servirá también para resaltar cuál es la verdadera escala de la presencia humana en el cosmos.

agujero negroSerá un jardín con forma de aspa, realizado con arbustos de flores cuyas formas se asemejan a nebulosas de la Vía Láctea. Su suelo será oscuro y estará realizado en material que crepite al ser pisado, emulando así la materia oscura entre las estrellas y las ondas en el espacio. El centro estará ocupado por una fuente como escenificación del agujero negro en tono al que rota la Vía Láctea.

Para que el declinar del sol no obstaculice su visión, está previsto que se realice una iluminación con tecnología led que funcionará mediante un sistema de sensores de presencia. Todo el jardín estará rodeado por un seto de laurel de entre 1,5 y 2 metros de altura que dejará una única vía de acceso al visitante, por la zona enfrentada a la rampa de acceso del Planetario. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia