La mujer rural reivindica su papel “esencial” en Olite

Representantes forales y locales visibilizaron ayer su labor a la hora de desarrollar el territorio y mantener vivos los pueblos

Un reportaje y fotografía de Ainara Izko - Sábado, 15 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Asistentes a la jornada, víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en Olite.

Asistentes a la jornada, víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en Olite. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Asistentes a la jornada, víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en Olite.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales (que se celebra hoy), la sede que el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media tiene en Olite acogió ayer la jornada titulada Zona Media, comarca que avanza en Igualdad, promovida, precisamente, para “visibilizar a las mujeres habitantes del ámbito rural como parte esencial de su sostenibilidad”, apuntó Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio, durante su intervención. A la cita acudieron también Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local;o Merche Leranoz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, entre otras personas.

Además de destacar que las mujeres rurales son una “pieza básica para el desarrollo del territorio”, Elizalde describió el medio rural como “un territorio con valores y recursos medioambientales, culturales, sociales, agrícolas, ganaderos y, sobre todo, con personas que lo habitan y le dan sentido. Gentes que han demostrado que quieren vivir, trabajar y disfrutar de sus valles y sus pueblos”. En este contexto, la consejera indicó que “las mujeres rurales deben adquirir un mayor protagonismo, ya que son fundamentales para mantener vivo nuestro territorio, un territorio comprometido con sus recursos y con las generaciones anteriores y futuras”.

Leranoz, por su parte, contextualizó la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha que pretende “reconocer y visibilizar a las mujeres rurales, impulsar su empoderamiento, respaldar a las mujeres emprendedoras y escuchar sus voces”.

Tras la apertura, le tocó el turno a Carmen Barquín, quien presentó la ponencia Perspectivas sobre el papel de las mujeres rurales en el desarrollo profesional. Para finalizar, cuatro mujeres compartieron en una mesa redonda sus experiencias personales. En concreto participaron Maite Imas, presidenta de la Asociación de Mujeres Amudela de Larraga;Mihaela Dima, secretaria de la Asociación de Mujeres de Miranda de Arga;Ainhize Muratori, fundadora de Atención y Cuidados a Domicilio Bidai, residente en Olite;y María Martínez, de Pamplona, guarda forestal en la demarcación Tafalla-Sangüesa.

Esta acción se encuadra en el programa Zona Media, desarrollo rural en igualdad, elaborado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y subvencionado por el Instituto Navarro para la Igualdad.