exposición 26 pintores, 3 escultores

El arte vuelve a dar vida a San Antón

el galerista michel menéndez celebra su “vuelta a casa” con una colectiva de una treintena de artistas navarros

Un reportaje de Paula Etxeberria - Fotografía Mikel Saiz - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El visitante disfrutará de un recorrido fundamentalmente pictórico pero enriquecido también con varias esculturas.

El visitante disfrutará de un recorrido fundamentalmente pictórico pero enriquecido también con varias esculturas. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

El visitante disfrutará de un recorrido fundamentalmente pictórico pero enriquecido también con varias esculturas.‘Hacia el hotel’, paisaje urbano obra de Félix Flamarique.Cuadro de Fermín Alvira.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Era el momento de volver a casa. Aquí tengo muchas más visitas y eso me hace sentir vivo”

Consciente de que el mercado del arte, en cuanto a ventas y por lo menos aquí en Navarra, está “parado”, Michel Menéndez sabe que lo que le queda es el goce que le proporciona el diálogo con los visitantes de las exposiciones que, desde hace ya 22 años -todo este tiempo lleva en su oficio de galerista-, prepara con todo su cariño para el público navarro. Un goce que ha recuperado en su vuelta a casa, a la calle San Antón en la que ya estuvo cerca de 15 años y a la que ahora regresa tras una experiencia de casi cuatro años en la Galería de Arte Conde Rodezno, que echó el cierre el pasado 28 de julio. “Tuve que cerrar por dos razones: no podía hacer frente a los gastos del alquiler del local, que eran muy elevados, y además Conde Rodezno es una zona que se ha ido apagando en estos últimos años;cada vez tiene menos vida”, reconoce Menéndez. “Era el momento de volar y de volver a casa”, apunta.

Para celebrar este regreso, el galerista ha reunido a casi una treintena de artistas navarros actuales -26 pintores y 3 escultores-, “artistas amigos”, los más “cercanos” a él, habituales de su galería, de diversas generaciones pero todos ellos creadores vivos y consolidados, en una exposición colectiva que puede visitarse hasta el próximo 26 de octubre. Bajo el título Escaparate del arte navarro actual, la muestra propone un recorrido a través de estilos y motivos muy diversos -cada autor ha aportado una obra de temática libre-, desde el vanguardismo de Potoko Ciganda hasta el clasicismo de Jaime Basiano, pasando por la figuración de Gloria Ferrer o Carlos Ciganda, entre otros;y desde paisajes naturales y urbanos hasta retratos y curiosas escenas de la mitología griega, pasando por guiños a la temática taurina, marinas o bodegones... El visitante disfrutará del personal universo que propone cada artista en esta exposición, en la que destaca “una pieza rarísima”, dice Michel Menéndez en referencia al cuadro del consagrado y cotizadísimo pintor de Bera de Bidasoa Ignacio Larra, Premio Nacional Cultura Viva 2012. “Nunca suele exponer porque hace solo unos seis cuadros al año, y en cuanto los acaba ya están vendidos, así que no llegan a mostrarse. Este es una excepción, así que tenemos aquí una joya de un artista navarro con clientela internacional”, destaca el galerista.

resistir en la dificultadMichel Menéndez está disfrutando de su vuelta a San Antón. “Sobre todo por la satisfacción personal de ver que el público responde. Tengo cantidad de gente y me ilusionó ver la galería repleta el día de la inauguración, vino muchísima gente para animar”. Porque es “difícil resistir hoy” en el mundo del arte. “Toda exposición tiene un gasto, tanto para el galerista como para el artista, y hay artistas que ya no exponen, o se hacen más colectivas que nunca para repartir gastos”, cuenta. “El mercado está muy parado, pero por lo menos aquí, en el Casco Viejo (dice en comparación con Conde Rodezno ), atraes muchos más visitantes, gente que está paseando y al ver la puerta abierta entra y continúa su paseo en la galería, y también un montón de turistas. Eso anima mucho, hablas con la gente, sientes que estás vivo, aunque no vendas”, sostiene.

la exposición

Artistas participantes. Escultores: Andrés Álvarez Ilzarbe, Oscar Guerrero y Jesús Bóregan. Pintores: Gloria Ferrer, Isabel Cabanellas, Ana Mari Marín, Pilar García Escribano, Antonio Eslava, Ángel Menéndez, Javier Viscarret, Jaime Basiano, José Miguel Taberna, Ignacio Larra, Antonio Laita, Potoko Ciganda, Jose Ansoáin, Carlos Ciganda, Josune Iribarren, Conchi Ororbia, Félix Flamarique, Juan Carlos Olaetxea, Juan Carlos Pikabea, Fermín Alvira, Juanjo Lazcano, Enrique Huesa, Albert Sesma, Dan Isturiz, Iciar Mikelperizena y Jorge Silva.

25.000 euros el Larra. En la exposición hay obras a la venta a precios desde 480 euros hasta los 25.000 euros de la pieza más cotizada: la pintura del beratarra Ignacio Larra.

Dónde. Galería Michel Menéndez (calle San Antón, 61).

Cuándo. Hasta el próximo 26 de octubre, en el horario habitual de la galería: de martes a sábado de 11.30 a 14.00 horas y por las tardes de 18.30 a 21.00 horas;festivos, solo por las mañanas de 12.00 a 14.00 horas (los lunes la galería cierra).

Últimas Noticias Multimedia