Navarra se suma a la celebración del Día de las escritoras

Autoras en activo leerán mañana en la Biblioteca General textos de 31 escritoras ya fallecidas

Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La autora madrileña Gloria Fuertes, poco antes de su muerte en 1998.

La autora madrileña Gloria Fuertes, poco antes de su muerte en 1998. (efe)

Galería Noticia

La autora madrileña Gloria Fuertes, poco antes de su muerte en 1998.

pamplona- Con motivo de la celebración, mañana lunes 17 de octubre, del Día de las escritoras, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, participará en la lectura de una selección de textos de treinta y una escritoras, llevada a cabo por un grupo de mujeres, con especial representación de escritoras en activo.

Se trata de un acto abierto al público que se celebrará en la planta 1 de la Biblioteca General de Navarra (Mendebaldea), en el que participará también una representación institucional que incluye a la propia consejera Herrera, a Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas, y a la directora del Instituto Navarro de Igualdad, Mertxe Leránoz. Las lecturas irán intercaladas con piezas musicales que interpretará el cuarteto de viento y madera (flauta, clarinete, oboe y fagot) Zura, creado en septiembre de 2015 en Pamplona y compuesto por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Sus componentes son María Morera Ballester (flauta), Ekaitz Mardaras Bisquert (oboe), Iván Aróstegui Acosta (clarinete) y Lorea Gurruchaga Bengoechea (fagot).

El programa del acto incluirá a las siguientes lectoras: a las 18.30 horas, la consejera Ana Herrera y la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, con sendos textos de Mercè Rodoreda y Gloria Fuertes;a las 18.35 horas, Mertxe Leránoz Goñi, directora de Instituto Navarro de Igualdad, con un texto de Sor Juana Inés de la Cruz. Y a las 18.40, Amaia Barandica Oritz de Zárate, en representación del área de la mujer de IPES, leerá un texto de Emilia Pardo Bazán. Tras esta primera tanda de lecturas, a las 18.45 horas sonará la primera pieza del cuarteto de viento madera.

El acto seguirá a las 19.00 horas con Estela Chocarro, que leerá un texto de Ana María Matute. A las 19.05, Loli Albero intervendrá con una lectura de Carmen Martín Gaite. A las 19.10, Marina Aoiz ofrecerá un texto de María Zambrano. Cerrará esta tanda de lecturas, a las 19.15, una segunda pieza del cuarteto de viento madera.

Continuará la sesión a las 19.30 horas la escritora navarra Begoña Pro, con la lectura de un texto de Santa Teresa. A las 19.35, Josebe Martínez ofrecerá un texto de María Luisa Elío;a las 19.40, Ana Jaka leerá un texto de Gloria Fuertes. Y cerrará este bloque de lecturas, a las 19.45, una nueva pieza del cuarteto de viento madera.

La última tanda comenzará a las 20.00 horas con Reyes Calderón, que leerá un texto de Ana María Matute. A las 20.10, estará Isabel Lizarraga, con un texto de María de Lejárraga;a las 20.15, intervendrá Cristina Iribarren con un texto de Olga Orozco. A las 20.20, Rebeca Viguri con un texto de Carmen Laforet. A las 20.25, Charo Begué leerá un texto de Juana de Ibarbourou. A las 20.30, Tadea Lizarbe participará con un texto de Santa Teresa. A las 20.35, Maribel Medina, con un texto de Carmen Laforet. A las 20.40, Susana Rodríguez, con un texto de Rosalía de Castro. A las 20.45 Natalia Loidi ofrecerá un texto de Rosalía de Castro. A las 20.50, Amaya Ariz, leerá un texto de Santa Teresa. A las 20.55, Belén Huarte intervendrá con un texto de Rosa Chacel). Y, finalmente, a las 21.00 horas Arantza Amezaga ofrecerá un texto de Sor Juana Inés de la Cruz.

actos a nivel estatal La Biblioteca de Navarra se adhiere así a este acto organizado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. Con este motivo se han seleccionado textos de treinta escritoras, en castellano, catalán, euskera y gallego, que serán leídos en el Auditorio de la Biblioteca Nacional de España. Dicha institución, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, ha invitado a todas las bibliotecas del Estado a sumarse a la celebración.

En Barcelona la organización corre a cargo del Observatorio Cultural de Género en colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), y se celebrará en la Biblioteca de Catalunya.

Esta celebración tendrá carácter anual, llevándose a cabo el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia