Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

COVITE denunciará a los autores de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua por un "delito de odio"

EUROPA PRESS - EFE - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 17:33h

PAMPLONA. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que interpondrá una denuncia por "delitos de odio en conexidad con delito de terrorismo y por atentado contra la autoridad" contra los autores y los colaboradores de la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y a sus respectivas parejas en Alsasua.

COVITE ha asegurado en un comunicado que los dos detenidos hasta el momento por los hechos "pertenecen a Alde Hemendik ('Fuera de aquí'), una campaña que ETA encargó a movimientos de la izquierda abertzale para lograr la salida de las Fuerza sde Seguridad del País Vasco y Navarra a base de amenazas, coacciones y presiones y de la precarización de las condiciones de trabajo y de vida personal y familiar".

El colectivo ha criticado que ayer sábado se celebrara una concentración en Alsasua pidiendo la puesta en libertad de los dos detenidos por la agresión. "Dos agentes y sus novias son apaleados y la única muestra de apoyo público en Alsasua se dirige a los agresores: se repite el mismo esquema de perversión moral que la izquierda abertzale ha alimentado durante décadas", ha lamentado.

Para COVITE, el suceso es "una prueba más de que la cultura del odio permanece intacta en las calles de Navarra y del País Vasco" y ha exigido a todos los partidos políticos con representación en las instituciones navarras que condenen "de forma expresa" la agresión y que "no se pongan de perfil ante unos hechos que reavivan los métodos del matonismo abertzale en estado puro".

Finalmente, el colectivo ha reprochado a las autoridades navarras y vascas por "no tener ninguna estrategia para combatir la radicalización violenta, que alcanza en estas regiones los niveles más altos de toda la Unión Europea". "El reto de combatir la cultura del odio nos compete a todos, especialmente a las fuerzas políticas que siguen amparando el culto al asesino y la criminalización de las Fuerzas de Seguridad", ha concluido.

La Confederación Española de Policía se suma al acto de Vecinos de Paz en solidaridad con los agredidos en Alsasua

La Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado su adhesión a la concentración convocada por Vecinos de Paz para este lunes, frente a la Comandancia de la Guardia Civil de la Avenida de Galicia de Pamplona, para rechazar la agresión a dos agentes y sus parejas en Alsasua. En un comunicado, la CEP ha reclamado "contundencia judicial para que el mensaje de la impunidad no cale entre quienes pretenden hacer de la violencia un abyecto modo de vida". "Los radicales no van a lograr nunca su objetivo de que las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, abandonen las calles de Navarra", ha asegurado. Para la confederación "que este tipo de actos de violencia se produzcan de una manera tan gratuita confirma que en ese municipio la radicalidad abertzale aún pretende campar a sus anchas y que la presencia de la Guardia Civil logra poner freno a esas pretensiones de impunidad". "Frente a determinadas campañas que tratan de cohesionar un mundo violento acabado, como la propia ETA, resucitando lemas que llevan décadas chocando contra la realidad de un trabajo policial que nunca se va a replegar, policías nacionales y guardias civiles seguiremos trabajando, también en Navarra, por la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Incluso por la de aquellos que con sus consignas, odio y violencia pretenden quedarse solos para que la impunidad ampare sus delitos", ha concluido la CEP.

Alonso (PP) expresa su apoyo a los guardias civiles "tras la brutal agresión"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado hoy su apoyo a la Guardia Civil de Alsasua (Navarra) tras "la brutal agresión" que sufrieron dos miembros de este cuerpo y sus parejas durante la madrugada del sábado. "Toda mi fuerza y apoyo a la Guardia Civil de Alsasua tras la brutal agresión. Todos estamos con vosotros", ha escrito Alonso en la red social Twitter. El presidente del PP vasco se ha sumado así a las diferentes reacciones que se han producido tras conocerse la agresión que sufrieron un sargento y un teniente de la Guardia Civil que disfrutaban de una noche de fiesta con sus parejas, quienes también resultaron magulladas.

Últimas Noticias Multimedia