Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

C’s contempla la comparecencia de Rajoy en el Congreso por ‘Gürtel’

El PSOE sigue dividido entre los partidarios de la abstención y los que defienden el ‘no’ a Rajoy

Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos.

José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos.

madrid- El vicesecretario de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas, urgió una legislatura para abrir “una comisión de investigación para dilucidar la trama de la financiación ilegal del PP”, y no descartó que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tenga que acudir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones en esa comisión.

Villegas señaló que “no se puede gobernar España sin dar explicaciones y sin asumir posibles responsabilidad políticas”. Además, detalló que en la Audiencia Nacional “se verán las responsabilidad jurídicas pero desde el Congreso se deberán ver las responsabilidades políticas”.

No obstante, el vicesecretario de C’s explicó que esto no influiría en el apoyo de C’s a la legislatura de Rajoy y recordó que en Andalucía C’s “apoyó a Susana Díaz que también tuvo que pasar por una comisión de investigación en el parlamento andaluz”.

El dirigente de C’s explicó que no es posible “cambiar la decisión que tomaron los ciudadanos en las urnas”. “Aunque si se puede exigir explicaciones, transparencia, supresión de los imputados de las listas y de los cargos”, apostilló.

Villegas se mostró optimista a que haya una nueva legislatura en las próximas semanas y que el cambio “ha llegado ya al Congreso y en los primeros meses de legislatura se va poder aprobar medidas importantes que afectan directamente a la vida de los españoles”. Además, consideró que unas terceras elecciones supondría “poner en crisis el propio sistema ya que, si los resultados fueran similares, tendríamos unas cuartas, quintas, y así hasta que el resultado fuera bueno para algunos políticos que están bloqueando la situación desde diciembre”, concluyó.

Desde Podemos, la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, consideró “muy lamentable” que sean el PSOE andaluz y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los “mayores valedores” del Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar del “maltrato” financiero y presupuestario al que a su juicio ha sometido a esta comunidad.

Rodríguez instó a Susana Díaz a dar explicaciones en el Debate del Estado de la Comunidad sobre su “apoyo a quien ha aplicado la LOMCE, la ley Mordazay a quienes son el partido más corrupto de Europa”, agregó Teresa Rodríguez.

Desde el PSOE, las voces ayer volvieron a ser dispares. El recién nombrado portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, se pronunció a favor de una “abstención técnica” en la investidura de Mariano Rajoy, aunque reconoció que hay socialistas que “con mucha razón y mucha lógica” prefieren votar no. “El partido tiene que decidir si prefiere una abstención técnica o prefiere votar que no a Rajoy y que haya nuevas elecciones y lo que significa, en mi opinión, un ridículo internacional para España”, dijo el dirigente socialista. Añadió que “en estas condiciones es como hay que debatir pero con respeto, aceptando y respetando que hay personas en mi partido que con mucha razón y mucha lógica piensan que no”. Jáuregui comprende a los defensores del no, que argumentan casos de corrupción que afectan el PP como el caso Gürtel, pero defendió el “pensamiento frente al sentimiento”. “Entiendo a mis compañeros porque expresan un sentimiento, pero creo que hay que incorporar un pensamiento, y ese pensamiento tiene que girar en torno a cuál es el mejor papel para el PSOE ahora en España”, dijo.

Por su parte, el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró convencido de que la hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy es “un suicidio” porque esa decisión “fortalece el mantra” de que su partido y el PP son lo mismo. Minutos después de hablar por primera vez con el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, y de reiterarle que mantiene su convencimiento en el no a una investidura de Rajoy, Tudanca planteó que el problema no está en que su partido se haya “podemizado” como han expresado algunos, sino en que los ciudadanos gritaban en las plazas y votaban en las urnas que “veían igual al PP y al PSOE, no al PSOE y a Podemos”.

Por otra parte, la secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió ayer la política “con mayúsculas”, la que trabaja por solucionar los problemas de la gente y el interés general frente a la política de “quítate tú que me pongo yo”. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia