Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los diputados catalanes votarán en contra

La gestora del PSOE tratará con Iceta las discrepancias sobre el voto a Rajoy

El presidente del PSC recuerda a Susana Díaz que no es la líder del PSOE

EFE - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 22:37h

Miquel Iceta, tras ser primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14 por ciento de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha sumado el

Miquel Iceta, tras ser primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14 por ciento de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha sumado el 45,86 por ciento. (EFE)

Galería Noticia

Miquel Iceta, tras ser primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14 por ciento de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha sumado el

MADRID. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tiene previsto dialogar con el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, en los próximos días ante su amenaza de que los diputados catalanes votarán en contra de Mariano Rajoy aunque el Comité Federal socialista acordase la abstención.

Fernández anunció esta semana que una vez que el PSC celebrase sus primarias, se pondría en contacto con el vencedor para analizar el actual escenario y transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto.

La conversación prevista entre Fernández e Iceta se enmarca también en la ronda de contactos bilaterales que el presidente asturiano está manteniendo con los secretarios generales territoriales sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.

Ferraz ha insistido en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados.

La gestora ha sostenido que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Núria Parlon.

La dirección interina del PSOE felicitó anoche a Iceta y subrayó que "un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto al marco constitucional".

El PSC proclamará oficialmente a Iceta como primer secretario en el congreso previsto los días 5 y 6 de noviembre.

Cuando se nombre a la nueva Ejecutiva, deberá nombrar un representante para que pase a formar parte de la gestora del PSOE, como se acordó el pasado día 1 al constituirse la nueva ejecutiva socialista.

Diversos dirigentes socialistas han felicitado a Iceta en las últimas horas por su triunfo en las primarias.

También lo ha hecho el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, quien ha dado la enhorabuena a Iceta y Parlon por el "ejemplar ejercicio democrático" de su consulta a la bases.

"Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes", señaló Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente del PSC recuerda a Susana Díaz que no es la líder del PSOE

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha recordado hoy a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ella "no es la secretaria general del PSOE", formación con la que admite "tensiones", sobre todo tras unas primarias entre los socialistas catalanes que han "reforzado" su no a Mariano Rajoy. En declaraciones a Rac1 y en referencia a las relaciones con el PSOE, Ros ha admitido que "hay una situación de tensión que debemos ser capaces de superar". "Pero el papel que está representando Susana Díaz es muy diferente al que estamos representando los socialistas catalanes, que estamos muy unidos en torno a una posición que las primarias han reforzado", ha señalado Ros en alusión al rechazo del PSC a facilitar un Gobierno del PP. Ros ha ido más lejos y ha afirmado: "Que yo sepa, Susana Díaz no es la secretaria general del PSOE. Deberá defender su posición en los órganos del partido (...) Nosotros creemos que hay que dar la voz a la militancia y actuaremos en consecuencia". "El PSC es el último espacio catalanista de este país y para nosotros es imposible investir un presidente que no ha aportado soluciones a la relación entre Cataluña y el resto de España", ha apuntado Ros en al línea defendida por el reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ayer apeló a la "soberanía" del PSC y a la "especial" situación en Cataluña para reafirmar su rechazo a facilitar un Ejecutivo de Rajoy.

Últimas Noticias Multimedia