Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"Presos gravemente enfermos a casa"

Miles de personas exigen en San Sebastián la excarcelación de los presos de ETA enfermos

La iniciativa de Sare denuncia la “vulneración de los derechos humanos en las cárceles”

Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Vista de la manifestación convocada ayer en San Sebastián por la red ciudadana Sare.

Vista de la manifestación convocada ayer en San Sebastián por la red ciudadana Sare. (EFE)

Galería Noticia

Vista de la manifestación convocada ayer en San Sebastián por la red ciudadana Sare.

san sebastián- Varios miles de personas recorrieron ayer las calles de San Sebastián en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare para reclamar la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos.

Tras una pancarta con la leyenda Presos gravemente enfermos a casa, los manifestantes iniciaron su recorrido sobre las 17.10 horas en el Boulevard de la capital guipuzcoana y continuaron por las calles Hernani, Urbieta y San Martín para concluir de nuevo en el punto de inicio sobre las 18.20 horas.

Muchos de los participantes portaban carteles con el logotipo de la campaña Salatzen dut/Yo denuncio, la iniciativa de Sare en la que se enmarca esta marcha y con la que se pretende implicar a la ciudadanía en contra de la “vulneración de los derechos humanos en las cárceles de España y Francia”.

Entre los asistentes figuraban la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, y otros representantes de EH Bildu como el ex diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano, la parlamentaria Maribi Ugarteburu, el ex diputado foral Iñaki Errazkin, y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.

También estuvo, acompañada de su familia, la parlamentaria de Podemos Pili Zabala, quien había anunciado su asistencia “a título personal” con la intención de “reivindicar los derechos humanos de todas las personas presas”.

Poco antes de comenzar la manifestación, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga señaló a los periodistas en relación a los 10 presos de ETA que según los datos de esta plataforma se encuentran gravemente enfermos, que los “quieren en casa y los quieren vivos”. “Este es el resumen del objetivo de esta manifestación”, señaló Azkarraga, quien explicó que la marcha pretende “ser el inicio de una activación social para el conjunto de la sociedad vasca, pero también para los partidos políticos y las instituciones”. Aseguró que “no piden absolutamente nada que no esté en la legislación” sino que reclaman al “Gobierno español y a la justicia que” a su juicio, “actúa en connivencia” con el ejecutivo, proceda “legalmente y con humanidad”.

En este sentido, el exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco abundó en que el Ejecutivo debe “cumplir sus propias leyes y también la legislación europea”. Tras esta manifestación, aseguró, vendrán otras iniciativas de Sare destinadas a “terminar con la política de carácter vengativo que no tiene nada que ver con el paso dado por ETA hace 5 años cuando trasladó a la sociedad su decisión de abandonar definitivamente la violencia”. Para Azkarraga, la respuesta dada por el Gobierno “es absolutamente despreciable y nada tiene que ver con el camino hacia la convivencia que tenemos que recorrer todos”, afirmó.

La marcha concluyó con la lectura de un comunicado por parte del exdirigente de Herri Batasuna José Luis Elkoro y Nerea Alias en el que hicieron un llamamiento a “unir voluntades” y demandaron mayor implicación de la sociedad, los partidos políticos y las instituciones en la defensa de los derechos de los presos. - Efe

iniciativa ‘ireki’

recogida de firmas hasta el 17 de junio

Excarcelación. Una treintena de personas pusieron ayer en marcha la iniciativa Ireki (Abrir), que sus promotores enmarcan en el “movimiento obrero” y que tiene prevista una recogida de firmas en favor de la excarcelación de los presos de ETA. La plataforma se materializó durante una reunión de sus creadores en el campus de la Universidad del País Vasco en San Sebastián. El objetivo es “dar el impulso de los trabajadores para que las personas presas y exiliadas se pongan camino a casa lo antes posible”, señala la asociación. Para ello, Ireki acometerá una recogida de firmas hasta el 17 de junio de 2017, cuando darán a conocer en un acto público los apoyos recibidos. La idea de esta plataforma surgió el pasado 9 de enero, al término de las marchas en favor de los presos de ETA en Bilbao y BaIona.