Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Euskadi hoy

Todo atado

Por Xabier Lapitz - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

el día 23, dentro de una semana, el Comité Federal del PSOE decidirá qué hace con los votos de sus diputados en la sesión de investidura que a buen seguro se avecina. En realidad, todo lo que no sea girar del “no es no” a una abstención que permita gobernar a Rajoy será toda una sorpresa. Porque parece raro que alguien se tome tantas molestias de fumigar al secretario general del PSOE para dejar las cosas como estaban. No, no parece creíble.

Pero aún hay más. Cuando el rey anuncia que abrirá una ronda de contactos para el 24 y 25 de este mes, es porque hay un calendario cerrado y un plan para investir a Rajoy antes de que venza el plazo del 31 de octubre que activaría unas terceras elecciones. Es imposible no acordarse de Gila y parafrasear: “alguien ha llamado a alguien”. Y lo más probable es que Javier Fernández llamara a Rajoy, para que este activara la cita entre el rey y Ana pastor y a partir de ahí… todo rodado.

Dijo el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, cuando le dimos la noticia en ETB que esa hipótesis era la más “plausible” y que en realidad se trataba de una indignidad más en un proceso en el que la Gestora dice que apacigua los ánimos pero ningunea a la militancia. De hecho, si finalmente se cumple ese calendario será para evitar que esa decisión de cambiar el sentido del voto sea consultada a la militancia del PSOE. A estas alturas sólo cabe concluir que si Sánchez gestionó mal los resultados del 20-D y peor aún los del 26-J, sus sustitutos le están haciendo bueno. La consecuencia va a ser un Gobierno de Rajoy con un PSOE fracturado.

Esto del acelerón al calendario para que todo quede bien cuadrado no ha sido el único hecho que complica la situación interna en el PSOE. Paradójicamente, mientras Correa dispara sobre el PP en el caso Gürtel es el PSOE el que cae herido: cómo explicar a sus votantes que ayudará a Gobernar a Rajoy. Porque el PP ya tiene amortizado ese escándalo;lo ha hecho en sucesivas convocatorias electorales y, cuando le preguntan a la actual dirección, responden que eso ocurrió “hace mucho tiempo”, como si las siglas del PP no estuvieran sentadas en el banquillo.

Pero los votantes del PSOE son otra cosa, no ven en Rajoy a un inocente regenerador de la política, sino precisamente el adversario que mantenía unido al corpus socialista por la animadversión que sus actos provoca.

A uno le queda la sensación de que para investir otra vez a Rajoy no hacía falta pasar por ese bochornoso espectáculo de desencuentro permanente que dura 300 días, ni fracturar el partido de la oposición, ni que nacieran nuevas formaciones con viejas formas.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia