Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
salud Complejo Hospitalario de Navarra

El CHN realiza por las tardes mamografías y atenderá a 500 mujeres más hasta final de año

Hasta el momento, son 2.467 las personas que se encuentran en lista de espera

Amaia Rodríguez Oroz - Patxi Cascante - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Una mujer se somete a una mamografía.

Una mujer se somete a una mamografía. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una mujer se somete a una mamografía.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra ha ampliado, desde el pasado 1 de octubre, la actividad de mamografías en horario de tarde, con el objetivo de reducir las listas de espera. Esta medida, que anunció ayer el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, tendrá como consecuencia que, de aquí a final de año, se atienda a 500 personas más. El pasado 30 de septiembre, la lista de espera de mamografías en el CHN era de 2.467 personas.

Según destacaron desde el gabinete de Salud del Ejecutivo foral, anteriormente ya había una cierta actividad de mamografías por la tarde, aunque desde el 1 de octubre se ha aumentado. Esta medida, por otra parte, no ha supuesto la contratación de un mayor número de personal, sino que se ha realizado a través de una reorganización interna y una mejora de la eficiencia, según precisan dichas fuentes, que añaden que esta actividad se realiza dentro de la jornada ordinaria de los profesionales.

Por otra parte, es de mencionar que Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, destacó el pasado martes que, aunque la lista de espera para recibir los resultados de estas pruebas, es cierto que se ha conseguido disminuir el día de días de espera, que si antes era de dos o tres meses, ahora no se demora más de quince días.

pruebas diagnósticas los fines de semanaA esta medida se suma ahora la anunciada por Fernando Domínguez esta misma semana sobre la realización, por primera vez, de pruebas diagnósticas los sábados y domingos, que se ha puesto en marcha desde este fin de semana. Esto supone que, mediante el aumento de la actividad propia, la contratación de personal y una gestión más eficiente de los recursos, espacios y equipos técnicos de los que ya se dispone, se reducirán las listas de espera para Resonancias Magnéticas músculo-esqueléticas, neurológicas y abdominales en el CHN. Con esto, se calcula un incremento de 1.564 estudios radiológicos de este tipo, que se efectuarán los sábados y domingos hasta junio de 2017, entre las 8.00 y las 20.00 horas, en el servicio de Radiología del CHN-A (antiguo Hospital de Navarra), con una estimación de 23 RNM cada día (46 en el fin de semana), la mitad de ellas con contraste (los sábados). Tras esta actuación, está previsto que progresivamente se vayan realizando otro tipo de pruebas diagnósticas en sábados y domingos.