vecinos

Todo un valle en defensa de San Pedro

La comunidad educativa del colegio de Mutilva quiere evitar la ampliación del centro y pide a Educación que reflexione y levante uno nuevo

Mikel Bernués / Mikel Saiz - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Padres, madres y alumnos del colegio público San Pedro hacen piña a la salida de clase reivindicando una enseñanza pública de calidad.

Padres, madres y alumnos del colegio público San Pedro hacen piña a la salida de clase reivindicando una enseñanza pública de calidad.

Galería Noticia

Padres, madres y alumnos del colegio público San Pedro hacen piña a la salida de clase reivindicando una enseñanza pública de calidad.

“Esta es una lucha para todo el Valle;entre todos hay que darlo todo y en eso estamos”

mutilva- Cuando el criterio es compartido a lo mejor la reivindicación tiene sentido. Eso piensa la comunidad educativa del colegio público de Mutilva San Pedro (dirección, profesorado, consejo escolar, apyma y padres y madres de los modelos D y PAI) y la corporación del Valle de Aranguren independientemente de su color político. También el Defensor del Pueblo. Piden una reflexión profunda para su centro porque sobre la mesa planea una propuesta de Educación para ampliar el colegio (por cuarta vez) en el horizonte de 2018. Ahora educa a 530 alumnos en un espacio pensado para 450. La cifra, ampliación mediante, podría llegar a los 900.

El grupo¡Sí! San Pedro Bai!ha aglutinado ese sentir común para elevar su reivindicación. Piden un nuevo centro que recoja la constante demanda de alumnos por el crecimiento de Entremultivas, Mugartea o Lezkairu. Dicen que San Pedro no está diseñado ni preparado para semejante volumen de chavales, que dos centros pequeños facilitan una educación personalizada y de calidad, que se evitan situaciones de conflictividad o que el centro pierda su “esencia”. Quieren que San Pedro siga siendo un referente en calidad educativa. Y opinan que la diferencia económica entre una ampliación y un nuevo centro no es tan sustancial.

“Cuando apunté aquí a mis hijos entendía que era un buen colegio. Les quiero dar una buena educación y esto puede pasar a ser un macrocentro de 900 alumnos, con todos los problemas que eso conlleva” explica Hugo Sagardoi, con dos hijos en el modelo D y otro en camino (de momento va a la guardería).

“Queremos que se apueste por la enseñanza pública y que se mire bien la diferencia económica frente a la diferencia de calidad y bienestar que puedan tener los niños”, explica por su parte Eugenia Navarro, madre de dos alumnos del modelo PAI. Desde ¡Sí! San Pedro Bai! llevan moviéndose desde mayo, cuando llegó a sus oídos el plan de ampliación. Han hecho camisetas, chapas y pegatinas “para socializar el problema y que la gente sea consciente de lo que hay y de lo que se quiere hacer”, cuenta Eugenia. Por eso se han pasado por las fiestas del Valle para informar a sus vecinos. Y están recogiendo firmas para que Educación vea que no es “un capricho de un grupo de chalados. Aquí vamos todos de la mano”, dice Hugo. El martes recibirán la visita de los parlamentarios forales porque quieren que vean la realidad del centroin situ. “Este es un colegio muy sencillo, lo adoramos y estamos muy contentos con él. Es un centro de hace muchos años con unas condiciones austeras pero muy dignas”, dice Eugenia.

“Luchamos por las condiciones pedagógicas de nuestros hijos. Pasan muchas horas en el colegio y queremos que sean horas de calidad”, detalla después. “Está claro que en el aula los profesores tendrán su espacio. Pero hay otra parte de la vida de nuestros hijos que nos parece muy importante;el comedor, los accesos, que no tengan estrés, etc... cosas que siempre se han cuidado mucho y estamos perdiendo. Nos hemos movido para cuidar algo en lo que creemos. Es un buen colegio y tenemos claro que la solución no es otra ampliación”, comenta.

“Con la ampliación se solucionan temas de espacio concretos, pero se crean otros problemas nuevos y se pierde lo que nos gustaba a todos;su encanto, la cercanía, que sea un centro pequeño y de hacer vida en el pueblo. Hemos elegido la educación pública porque creemos en ella, y tenemos derecho a que sea de calidad”, asegura. Un mismo patio para el doble de alumnos, perder la bonita zona ajardinada, un comedor masificado o el mismo gimnasio (dicen que ya se queda pequeño) para los 900 serían algunos de los problemas derivados de la ampliación. “No hay por dónde cogerlo. El espacio se reduce mucho y las condiciones no van a ser las mismas. Queremos hacer ver a los parlamentarios que lo que van a perder nuestros hijos de calidad de vida en las 8-9 horas que pasan aquí todos los días va a ser enorme”. Porque, como dice el flyer que la apyma ha repartido, “evitar situaciones de estrés hace que nuestros hijos crezcan más felices y sanos”.

Hugo finaliza llamando a la acción conjunta “a la gente del Valle, madres, padres, tíos, abuelos, vecinos y vecinas... Para que, visto este problema, cuando sus hijos o nietos les pregunten qué hicieron por el colegio, que puedan decir que lo dieron todo”. “Es una lucha para todo el Valle, entre todos lo tenemos que darlo todo y en eso estamos”, corrobora Eugenia.

respaldo municipalEl alcalde del Valle Manolo Romero recordó la historia del colegio y la apuesta municipal por mantenerlo cuando, en los 90, Educación incluso planteó cerrarlo. “En la educación pública no tenemos que rentabilizar el precio, sino el contexto social, de punto de encuentro de los niños y niñas y sus familias”.

Dice Romero que su Ayuntamiento ha invertido más de millón y medio de euros en los últimos ocho años y destina anualmente unos 350.000 euros para el centro. Pide una apuesta similar a Educación, garantiza clientela para 20 años por los desarrollos de Entremutilvas y Mugartea y considera que un nuevo colegio podría además dar cobertura a la zona sur de Pamplona y convertirse, si de aquí a un cuarto de siglo baja la demanda, en instituto, casa de cultura o lo que hiciera falta. “Sería una pena que por un tema económico limitemos este colegio para siempre”, concluye.

Últimas Noticias Multimedia