pamplona el edificio del paseo sarasate

La actuación de la Policía Municipal con los okupas, a debate en la Comisión

El alcalde Asiron comparece mañana a instancias de UPN, que al igual que el PSN va a reclamar la dimisión del concejal Romeo

Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

El concejal Romeo, el lunes pasado.

El concejal Romeo, el lunes pasado. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El concejal Romeo, el lunes pasado.

pamplona- El alcalde Joseba Asiron va a comparecer mañana en la Comisión de Presidencia para analizar lo sucedido el sábado de la semana en el desalojo de un grupo de jóvenes de un edificio del paseo Sarasate que terminó con incidentes y con 13 policías municipales heridos, todos de escasa consideración. La presencia del alcalde en la sesión de mañana se realiza a petición de UPN después de que el martes Asiron ya hiciera una primera valoración sobre la intervención, sobre la que no quiso pronunciarse en detalle a expensas de que concluya el informe que el área de Seguridad Ciudadana está elaborando al respecto.

Hasta entonces no es previsible que ofrezca más detalles sobre la intervención de la Policía Municipal, a la que el alcalde volvió a dar su respaldo explícito, pero eludiendo respaldar la actuación concreta con los okupas del colectivo Hirekin. Asiron también salió en defensa del concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, y del trabajo que se lleva a cabo en el área, después de que los grupos de la oposición pidieran su dimisión. Volvió a recordar el compromiso del equipo de Gobierno con un nuevo modelo policial alejado del que ha existido durante los diferentes mandatos de UPN, germen de buena parte de los problemas que el Cuerpo arrastra internamente.

Además de la comparecencia del alcalde, en la misma comisión se debatirán dos propuestas de declaración UPN y PSN sobre el asunto.

Los regionalistas quieren que “el alcalde defina su postura y que el Ayuntamiento muestre públicamente su apoyo a esa actuación en concreto, sin juegos de lenguaje ni regates con los que evitar entrar en el fondo de la cuestión”. Los regionalistas consideran “inaceptable que el alcalde, máximo responsable de Policía Municipal, fuera incapaz de demostrar el apoyo a los funcionarios del Cuerpo que arriesgaron incluso su integridad física para acabar con una situación de evidente ilegalidad”.

Además, UPN mantiene su petición de dimisión de Romeo, “por ser incapaz de apoyar a la Policía que dirige, prefiriendo no molestar al resto de Bildu y a sus afines”.

También los socialistas han pedido aclaraciones sobre lo ocurrido y un pronunciamiento claro a favor de la labor policial y de rechazo a la “nota de EH Bildu en contra de la policía municipal, algo que ni el concejal Romeo ni el alcalde han hecho”.

En su declaración reclaman la personación del Ayuntamiento como acusación particular, en el procedimiento a seguir contra los responsables de la ocupación ilegal del local en el paseo de Sarasate, y la dimisión o cese del concejal responsable del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo por la gestión política de todo lo ocurrido.

El PSN critica las reacciones de Asiron y Romeo ante la ocupación y desalojo del edificio “por ser falsas, contradictorias, parciales, extemporáneas, cuando no ofensivas para la Policía Municipal”. Acusan al alcalde de “dejación de su labor como alcalde de Pamplona” y de intentar “escurrir el bulto y diluir el asunto en el tiempo”. - D.N.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia