actividades la próxima semana

La biblioteca de la Chantrea organiza charlas y cine sobre criptografía, espionaje y guerra fría

El mago Odei Santamaría presentará el próximo viernes el espectáculo ‘La magia de Odei Can’

Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La biblioteca pública de la Chantrea ha organizado una semana sobre el camuflaje con charlas centradas en el espionaje y los espías el martes 18 de octubre y el miércoles día 19, una proyección el jueves y una sesión de magia el viernes. Además, del 17 de octubre al 18 de noviembre en el vestíbulo de la biblioteca se podrá ver una exposición fotográfica de Fernando Pla junto sobre el camuflaje y las falsas apariencias en distintos ámbitos. Las instantáneas van acompañadas de textos.

Espionaje: la guerra secreta es el título de la primera conferencia, que se celebrará el martes 18 de octubre a cargo de Javier Torrens y Jesús Artigas. En ella realizarán un recorrido histórico apoyado en imágenes sobre el espionaje militar, político e industrial, y presentarán los casos más relevantes desde el final de la guerra fría, el arte y la ciencia de la criptografía.

Al día siguiente, Mikel Rodríguez ofrecerá una charla titulada El arte de lo oculto: espías navarr@s a lo largo de la historia. Recordará que Navarra ha sido cuna de muchos espías y escenario de múltiples acciones de los servicios de inteligencia durante los últimos cinco siglos. Entre las razones que apunta se encuentran su posición fronteriza, el gran número de nobles, la discreción y prudencia que suele atribuirse a los navarros y el uso del euskera. A lo largo de la conferencia presentará las andanzas de unos cuantos espías navarros, desde Sebastián de Arbizu (siglo XVI) hasta Bitxori Etxeberria (siglo XX).

El jueves 20 de octubre se proyectará una obra de Soren Kragh-Jacobsen que estará introducida por Conxita Tunica. Para finalizar, el viernes día 21 el mago Odei Santamaría presentará el espectáculo La magia de Odei Can. Odei comenzó su carrera en el Primer Festival Pamplona Mágica después de entrar en la Sociedad Española de Ilusionismo a través de la Asociación Navarra. - D.N.