Sólo cinco inhumaciones frente a 1.384 cremaciones

El área de Ecología Urbana quiere habilitar un jardín especial para depositar las cenizas

Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto habilitar un espacio específico para depositar las cenizas de las cremaciones ante la demanda existente y el aumento que tienen las incineraciones frente a las inhumaciones, una constante que se mantiene desde hace años y que según las tendencias actuales ya no bajará.

Las estadísticas del cementerio municipal San José de Pamplona en lo que va de año así lo confirman: el 82% de los cuerpos se crema y el 18% restante, se inhuma. Solo cinco de las 1.813 llevadas a cabo hasta el 1 de septiembre ha sido en tierra, frente a las 1.384 incineraciones realizadas en el mismo periodo. El resto fueron en nichos (285) y panteones (139).

El año pasado terminó con 15 enterramientos y 1.888 cremaciones, la cifra más alta habida hasta ahora.

Esta realidad ha obligado al área de Ecología Urbana y Movilidad a buscar alternativas viables, seguras y que atiendan a una parte de los ciudadanos que quieren depositar los restos en el cementerio en vez de arrojar las cenizas en algún lugar que guarde una relación especial con el difunto.

Desde el año pasado, el cementerio de Pamplona tiene problemas con los columbarios para depositar las cenizas, lo que ha obligado a los responsables del área a habilitar más espacios y buscar alternativas.

Una de ellas es instalar un espacio permanente (un jardín o similar) en el que echar las cenizas con unas condiciones de seguridad ambiental controladas.

A este respecto cabe mencionar que el Ayuntamiento de Pamplona va a destinar 45.000 euros para corregir tres deficiencias encontradas en los hornos crematorios del cementerio municipal de San José, carencias relacionadas con el control de la combustión y que se fijaron como requisitos para la autorización de estos hornos por el Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera. - Kepa García

LOs apuntes

Sin muros. A largo plazo, una de las opciones que se barajan es dejar al camposanto sin el muro exterior y convertirlo en un espacio abierto.Nichos libres. El incremento de las cremaciones ha provocado que en los últimos años se hayan liberado muchos nichos y se hayan eliminado los más inaccesibles.

Últimas Noticias Multimedia