Impacto ambiental

Por Carlos García Íñiguez - Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

estos días se han celebrado en Tierra Estella los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), también conocidos como las Olimpiadas de Enduro. No tengo duda de que los aficionados a este deporte habrán disfrutado enormemente viendo circular por los montes a los mejores pilotos del mundo, pero, como Guarda Forestal que me toca trabajar a diario en la protección y gestión del medio natural de Estella Norte, no estoy de acuerdo con la forma en que se vienen organizando este tipo de pruebas deportivas con vehículos a motor, que, por otra parte, cada año son más numerosas en Tierra Estella.

Desde un punto de vista administrativo y ambiental, este tipo de actividades organizadas con vehículos a motor vienen reguladas en el Decreto Foral 36/1994. En él se excluyen algunas zonas por donde los participantes en las pruebas no pueden circular, como reservas, enclaves naturales, cañadas, cursos fluviales, zonas campo a través, caminos de anchura inferior a dos metros y algunas más.

Excluir estas zonas de mayor valor ambiental no es suficiente para lograr una protección íntegra del territorio, ya que es evidente, y así lo hemos comprobado sobre el terreno, que este tipo de pruebas competitivas donde se recorren grandes distancias y se concentran un gran número de vehículos ocasionan un impacto importante en forma de ruidos, erosión sobre el terreno, alteración de la flora y fauna y emisión de gases. Además del efecto de atracción que tienen este tipo de pruebas, cuyos recorridos tras la finalización de la prueba son frecuentados por numerosos aficionados al enduro, supone una afección sobre la zona prolongada en el tiempo.

Me gustaría que el modelo de desarrollo rural de Nafarroa y el de Lizarraldea optara por otro tipo de actividades más locales y sostenibles, pero, si de momento esto no es así y visto el impacto que ocasionan este tipo de pruebas, no estaría de más modificar el Decreto Foral mencionado y establecer un único circuito autorizado donde se concentren este tipo de pruebas deportivo competitivas. De esta forma sólo se sacrificarían los valores naturales en un punto, preservando los del resto de los montes navarros.

El circuito de la prueba ha recorrido en torno a 300 kilómetros de zonas naturales. Desde la organización se ha asegurado que, tras la celebración de la prueba, el recorrido quedará conforme a su estado original. Esto es difícil de creer, ya que el recorrido ha transitado por numerosas sendas y pequeños caminos que, aún cumpliendo la normativa vigente, presentan una anchura inferior a la de las máquinas encargadas de la restauración y va ser muy difícil dejarlos conforme a su estado original. En el mejor de los casos, y está por comprobar, se restaurarán las pistas y caminos principales dejando las zonas de peor acceso o menor anchura con la marca erosiva de las Olimpiadas.

Se ha calculado que el impacto económico en Navarra por la celebración de la prueba asciende a 5,2 millones de euros y tengo la impresión que ésta es la principal razón por la que se ha autorizado la celebración de esta prueba en nuestra comunidad. El papel lo soporta todo y, con las reglas del sistema en que vivimos, se puede llegar a entender que este impacto es positivo en términos económicos. No obstante, les preguntaría a los representantes públicos de las entidades locales por donde circula la prueba qué impacto económico directo ha tenido en las cuentas de las arcas públicas que gestionan. Está muy bien que la celebración de la prueba haya dejado dinero en alojamientos y restaurantes, pero en una Olimpiada de carácter internacional patrocinada por multinacionales y grandes empresas del motor, qué menos que haber exigido una tasa por el uso de pistas y caminos. Tal y como se le cobra por ejemplo a un ganadero por el uso del terreno, con la diferencia de que éste, además de pagar, ejerce una actividad realmente sostenible, ya que con su ganado limpia, mantiene y mejora el entorno natural.

El autor es guarda forestal de Estella Norte

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »