Pávez considera ‘El día de la Bestia’ clave en el género fantástico español

La actriz bilbaína defiende también a Álex de la Iglesia, a quien según ella “todo el mundo cuestiona”

Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La actriz también ha coincidido con De la Iglesia en ‘La comunidad’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

La actriz también ha coincidido con De la Iglesia en ‘La comunidad’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La actriz también ha coincidido con De la Iglesia en ‘La comunidad’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

sitges- Antes de iniciar la entrevista, la actriz Terele Pávez se disculpa porque ha sufrido un “latigazo” cervical y le cuesta moverse. Pero cuando empieza a hablar cuesta pararla y tanto defiende a Álex de la Iglesia, a quien “parece que ahora todo el mundo cuestiona”, como critica a Mariano Rajoy.

Terele comenta que se ha desplazado hasta el Festival de Cine Fantástico de Sitges porque se estrena el documental Herederos de la bestia, una cinta en la que se reivindica la película de Álex de la Iglesia El día de la bestia, de 1995, como el punto de inflexión del género fantástico español.

Ella fue allí Rosario, la madre del personaje que interpretaba Santiago Segura, una mujer con foto de Tejero en su casa, y dice que todavía ahora hay gente que la detiene por la calle para hablarle de ese papel, que volvió a ponerla en el candelero, después del éxito que ya había tenido en 1984 con la Régula de Los santos inocentes, de Mario Camus.

“Álex contactó conmigo en un momento en el que yo no trabajaba y nos caímos bien desde el principio: los dos somos zurdos, de Bilbao y tenemos sentido del humor. Siempre ha sido muy tierno conmigo, pero también es respetuoso con todo el mundo, algo que me gusta, eso es amor para mí”, remarca.

Luego han idocoincidiendo en otros proyectos comoLa Comunidad o Las brujas de Zugarramurdi, siempre en positivo.

defiende a de la iglesiaSegún Pávez, para el director bilbaíno, “nadie es más que nadie, todos somos preciosos, y es capaz de saber cuándo hay que tomar un café a tiempo o cuándo hay que hacer un pitillo”.

“Vivimos algo tan cruel que ni en la Edad Media, pero el pueblo nunca ha sido tan idiota”

terele pávez

Actriz

De El día de la bestia asegura que los actores, cuando acabaron de rodarla, no fueron muy conscientes del “cambio” que supondría para el cine español. “Ahora en cambio, todo el mundo cuestiona a De la Iglesia y parece que quieren que no se vaya a sus películas”, apostilla.

También tiene muy buen recuerdo de su paso por Los Santos Inocentesy subraya que sentía algo especial por Paco Rabal. “Yo para él fui su hermana Régula y para mí él era mi hermano Azarías”, agrega.

Sobre cómo ve el actual momento político y social en España, Pávez no se reprime y se muestra crítica con la forma de gobernar del PP, mientras cree que el PSOE debería mantener el “no es no” que propugnaba Pedro Sánchez.

voto del miedo“Estamos todos muy quemados. Vivimos algo tan cruel, que ni en la Edad Media, pero el pueblo nunca ha sido tan idiota”, subraya la veterana actriz.

Esto se debe, en su opinión, a que “el señor que trabaja catorce horas diarias no quiere líos, no es que tenga pánico a Podemos, tiene pánico a no poder pagar los colegios de sus hijos o la bolsa de la compra de su casa”.

Terele Pávez ahonda en ello: “Es el pánico a perderlo todo, es lo que te hace sordo, ciego y mudo”. Además, afirma que “hoy se fomenta la traición, la malicia y la venganza”. “Sólo hace falta mirar un poco la televisión, que yo veo para aprender dónde estamos, y sólo hay gente que se insulta, qué educación tan rara, gente enseñando su culo. Ese es el mensaje, eso es lo que vemos”, afirma.

La intérprete, que hoy se autodenomina como “una jubilada con pensión”, no esconde que siempre ha sido una mujer de izquierdas, aunque fue una “zurda arreglada”, porque de pequeña no le dejaban escribir con su mano izquierda y le enseñaron a coger el lápiz con la derecha, lo que para ella fue algo muy duro. “Me salvó el ballet”, concluye. - Efe

Últimas Noticias Multimedia