Nueva oportunidad

Por Patricia Ruiz de Irizar - Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

tracemos un punto de partida: la desigualdad existente en el mundo es una forma de autoritarismo. Una gigantesca injusticia que va contra derecho. Por sentido humano, por sentido de nuestro tiempo y por sentido histórico, hay que luchar contra los factores que atentan contra la igualdad de oportunidades y hasta contra la esperanza de vida de miles de millones de seres humanos, porque la desigualdad extrema mata.

Contra esta creciente dinámica del sálvese quien pueda, se precisa de la política con mayúsculas. Con soluciones basadas en el respeto a los derechos humanos y no subordinadas a intereses económicos, geoestratégicos o de imagen. Las injusticias prolongadas en el tiempo deberían aumentar nuestra indignación y la capacidad movilizadora de las organizaciones que día a día nos enfrentamos a la falta de voluntad por erradicar la pobreza. Sin embargo, esa reiteración influye a menudo en sentido contrario. Crea una capa de indiferencia o resignación social por la repetición acumulada del drama, y le resta carácter de urgencia.

Para sacudirse esa parálisis, las ONGD seguimos exigiendo responsabilidades a quien corresponde. Por ejemplo, en la obligación moral y legal de proteger y refugiar a personas que huyen de la guerra en busca de su supervivencia. Según la RAE, refugio es sinónimo de amparo. Y desamparar, “abandonar, dejar sin amparo ni favor a alguien o algo que lo pide o necesita”. Ese desamparo tiene consecuencias en forma de miles de muertes que no son accidentes ni accidentales.

Debemos fijarnos en la construcción de un relato más incisivo y eficaz a la hora de construir nuestra denuncia, porque la situación así lo requiere. Es intolerable que, como afirma Oxfam Intermón, en España el 1% más rico de la población concentre más riqueza que 35 millones de personas y la inversión española hacia paraísos fiscales creciera un 2.000% en 2014.

Por ello también exigimos voluntad práctica en el cumplimiento de objetivos definidos en la ONU hace un año, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo. Como nos recuerda Martín Caparrós, autor del ensayo El Hambre (Anagrama), “no existe el hambre, existen personas que pasan hambre”. Sin embargo, la implementación de la llamada Agenda 2030 en España, es decir, el cumplimiento de dichos objetivos se ha restringido hasta ahora a la política de cooperación que ha sufrido un enorme recorte en fondos y en discursos.

Si queremos alcanzar los ODS se necesita avanzar internacionalmente en la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Eso por supuesto también atañe al Estado y las autonomías, incluida por supuesto Navarra. Y eso no se consigue dejando el grueso de la tarea para cuando falte poco para 2030. “Los Objetivos de Desarrollo no son una cuestión ideológica, sino de principios”, hemos recordado en el mismo Parlamento de Navarra, donde de forma transversal, tenemos la oportunidad de desarrollar una política que sea pionera y sirva de ejemplo a otras comunidades. Aprovechémosla.

Concluyo. Hoy, día 17, es el día de la erradicación de la pobreza. La de dentro y la de fuera. La oculta y la que se queda en puertas. Porque en Europa ya no vivimos en una burbuja;vivimos ante una muralla. La del miedo, la de la indiferencia y las excusas, que retratan nuestra peor cara. La de una crisis de valores, en la que esta Europa apalancada demuestra su irresponsabilidad y su falta de voluntad por cambiar las cosas. Es rotundamente falso que no se pueda hacer más, y además no es justo. Y por eso no nos resignamos a este grado rampante de desigualdad que se lleva por delante tratados y derechos que tanto esfuerzo costaron y hoy se quieren convertir en papel mojado.

No es ya una cuestión de solidaridad, sino de justicia y de responsabilidad. Hay que perseverar, para no dejar a nadie atrás. Hoy, día 17, nos vemos en la calle.

La autora es presidenta de la Coordinadora de ONGD Navarra

Últimas Noticias Multimedia