Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

La juez cita a declarar a Izco, Archanco y Vizcay tras admitir a trámite la querella de Hacienda contra Osasuna

d.n. - Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 13:20h

Patxi Izco y Miguel Archanco, el día de la toma de posesión de Archanco como presidente de Osasuna.

Patxi Izco y Miguel Archanco, el día de la toma de posesión de Archanco como presidente de Osasuna. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Patxi Izco y Miguel Archanco, el día de la toma de posesión de Archanco como presidente de Osasuna.

PAMPLONA. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha admitido a trámite la querella presentada por Hacienda Tributaria de Navarra contra exmandatarios de Osasuna por supuesta defraudación del IVA.

En el auto, que puede ser recurrido, la magistrada ha citado a declarar el 3 de noviembre a Ángel Vizcay y Pachi Izco a las 9 y a las 11 horas, respectivamente, y al día siguiente a Miguel Achanco a las 9 horas.

Asimismo, la juez ha emplazado al letrado de la Comunidad Foral de Navarra y al Ministerio Fiscal para que en diez días informen acerca de la posible imputación del Club Atlético Osasuna.

En el auto, se recoge que la querella tiene por objeto "la investigación de la supuesta defraudación tributaria referida al impago del impuesto del IVA y del IRPF".

Según indica, "el delito fiscal por el IVA se fundamenta en las diferencias entre las cuotas de IVA soportado y repercutido registradas en los libros de registros de IVA y las cuotas consignadas en las declaraciones de IVA presentadas en la Hacienda Tributaria de Navarra y en la falta de contabilización e ingreso de las cuotas de IVA correspondientes a los ingresos por taquilla, abonos, palcos y boxes hasta el mes de octubre de 2013".

Por su parte, el delito por el IRPF "se fundamenta en las cantidades satisfechas en metálico sin haber ingresado la retención correspondiente y sin haber declarado tales ingresos en el modelo informativo 190 de cada año y la declaración como 'rentas exentas' en dicho modelo informativo de determinadas cantidades que no tienen tal consideración".

En relación a este último impuesto, "teniendo el desglose de cantidades que se presenta en el informe de la Hacienda Navarra por perceptor y año, ninguna de ellas alcanzaría los 120.000 euros de defraudación que el art. 305 del Código Penal exige, por lo que la defraudación que en su caso se haya podido cometer en relación a este impuesto constituirá una infracción tributaria pero no reviste caracteres de delito". Por ello, "ha de limitarse el alcance de la presente investigación a la presunta defraudación de IVA".

Según se indica en el auto, "teniendo en cuenta que el informe presentado tiene un carácter provisional como se menciona a lo largo del mismo, procede requerir a la Hacienda Tributaria de Navarra a fin de que designe un actuario que actuará como perito judicial con el fin de emitir informe definitivo acerca del supuesto fraude de IVA denunciado, debiendo indicarla cuantía defraudada".