Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ferraz mantiene abierto el debate

El PSOE encara con incertidumbre una semana crucial para ver qué hace ante Rajoy

Ferraz debate si exigir compromisos a Rajoy

En el PSOE hay quien cree que las concesiones le atarían al PP

Otros defienden que ‘poner precio’ les permitirá lograr medidas sociales

Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora.

Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora. (EFE)

Galería Noticia

Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

madrid- Ferraz mantiene abierto un debate sobre la conveniencia de pedir o no algunas condiciones al Gobierno del PP a cambio de otorgar una abstención a Mariano Rajoy que facilite su investidura en caso de que optar por esta salida para evitar nuevas elecciones, según apuntan fuentes socialistas.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha mantenido en los últimos días diversos contactos con Rajoy, aunque no ha revelado si una eventual abstención vendría acompañada de algunas medidas sociales y económicas defendidas por los socialistas.

En diversas reuniones internas en la sede socialista, se ha planteado una discusión sobre si sería adecuado que el PP se comprometiera a aceptar varias propuestas del PSOE para que la cesión a Rajoy de facilitarle su reelección no fuera gratuita.

Se trataría de algunas de las medidas de las que los socialistas, con Pedro Sánchez de candidato, hicieron bandera en las dos últimas elecciones generales. Entre ellas, estaría el ingreso mínimo vital, una prestación destinada a 700.000 hogares que cuentan con pocos ingresos. Otra de las iniciativas sería un plan de choque para combatir el paro de larga duración, en especial, de los mayores de 52 años, según las fuentes.

No obstante, hay posturas discrepantes en Ferraz sobre si se debería arañar alguna medida o no al Gobierno del PP por el efecto que podría tener. Según las fuentes, pactar algunos compromisos con el PP podría condicionar la tarea de oposición del PSOE una vez que fuera investido Rajoy. En cambio, dar una abstención sin contraprestaciones permitiría al PSOE “tener manos libres” para luego hacer una oposición exigente que permitiera, con el apoyo de otros partidos, revocar algunas de las leyes más controvertidas aprobadas por el Gobierno del PP en los últimos cuatro años.

Quienes defienden poner precio a la abstención, sostienen que se lograrían algunas medidas sociales que el Gobierno podría incluir en los presupuestos del próximo año una vez que los actualice. En el caso del ingreso mínimo vital, al suponer un incremento de gasto, no sería posible incluirlo más adelante en las cuentas de 2017, por lo que sería preciso reflejarlo de antemano antes del 31 de diciembre.

En la reunión de mañana martes, la gestora del PSOE tiene previsto convocar el domingo 23 el Comité Federal en el que tiene que decidir si dar o no la abstención a Rajoy, por lo que el margen es estrecho si finalmente se opta por buscar una abstención con condiciones.

A favor de esta vía, se ha manifestado en los últimos días el exministro José Blanco, para quien el PP tiene que mover ficha para que los socialistas faciliten la reelección a Rajoy.

En cambio, el nuevo portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, cree que ya solo es posible una abstención técnica a cambio de nada porque la negociada se tendría que haber planteado con el PP tras las elecciones del 26 de junio.

en manos del comité federalLa gestora del PSOE no hará ninguna propuesta al Comité Federal sobre mantener el voto en contra a la reelección de Mariano Rajoy o facilitar su investidura con una abstención, al subrayar que será el máximo órgano del partido el que tome esta decisión.

La dirección interina que encabeza Javier Fernández asegura que el Comité Federal “será el encargado de debatir y adoptar la decisión que proceda sobre la investidura”, según fuentes de Ferraz. Según la gestora, su “única labor” es “preparar” la próxima reunión del máximo órgano, que será previsiblemente el domingo día 23 y en donde la plana mayor del partido debe acordar una decisión sobre si facilitar el gobierno a Rajoy o inclinarse por nuevas elecciones.

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell firmó ayer el documento promovido por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para exigir la convocatoria urgente de un congreso en el PSOE, según indicó el propio impulsor de la recogida de firmas.

Por su parte, el 56% de los votantes del PSOE cree que al partido le conviene abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy frente a un 37% que considera que lo mejor es mantener el no e ir a nuevas elecciones y un 49% que preferiría ver al PP fuera del Gobierno. Para el 47% de los votantes socialistas lo importante en estos momentos es evitar nuevas elecciones, según revela la segunda toma del sondeo elaborado por Metroscopia para El País publicada ayer por este diario, tras la del sábado que mostró que el PP subiría 5 puntos y Podemos superaría al PSOE, si hubiera terceros comicios.

diálogo con el pscPor su parte, Javier Fernández tiene previsto dialogar con el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, en los próximos días ante su amenaza de que los diputados catalanes votarán en contra de Rajoy aunque el Comité Federal acordase la abstención. Fernández anunció la pasada semana que una vez que el PSC celebrase sus primarias, se pondría en contacto con el vencedor para analizar el actual escenario y transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto.

La conversación prevista entre Fernández e Iceta se enmarca también en la ronda de contactos bilaterales que el presidente asturiano está manteniendo con los secretarios generales territoriales sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.

Ferraz insiste así en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados. La gestora ha sostenido que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Núria Parlon.

El PSC proclamará oficialmente a Iceta como primer secretario en el congreso previsto los días 5 y 6 de noviembre. Cuando se nombre a la nueva Ejecutiva, deberá nombrar un representante para que pase a formar parte de la gestora del PSOE, como se acordó el pasado día 1 al constituirse la nueva ejecutiva socialista. - Efe/E.P.

las claves

C’s sostiene que un Ejecutivo del PP es “un mal menor pero necesario” y se ofrece para mediar entre socialistas y PP

málaga- El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, avisó ayer de que si el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, es elegido presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE, el Gobierno que surja será “débil” en el Parlamento y en la calle y “de corto recorrido”.

En ese caso, “el régimen del 78 habrá sacrificado gobernabilidad a cambio de bipartidismo”, ya que “habrán comprado tiempo, habrán revalidado a Rajoy, pero a cambio habrán herido de muerte el bipartidismo”, manifestó a los periodistas antes de participar en un acto público del partido en Málaga.

En el mismo sentido, afirmó que si el PP y el PSOE “caminan de la mano” para que Rajoy sea presidente del Gobierno, entonces Podemos y la coalición Unidos Podemos asumirá la posibilidad de ser la “alternativa” en España para “construir un país más justo que no cargue la salida de la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

El número dos de Podemos reconoció que ve “mucho más lejos” la posibilidad de unas terceras elecciones, pues la gestora del PSOE está “caminando a marchas forzadas” hacia la abstención, ya sea de una parte de los diputados, “técnica o no técnica”, que resumió en “eufemismos” que evidencian que prefieren que gobierne Rajoy.

Desde Ciudadanos, portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Ignacio Aguado, aseguró que C’s será una “oposición de control a un Gobierno del PP, que necesita un corsé para empezar a funcionar”. “A día de hoy, el Gobierno del PP sería un mal menor pero necesario por encima de que haya unas terceras elecciones”, añadió. Detalló que la oposición por parte de su formación será “útil, constructiva y contundente” en un Gobierno en minoría.

Además, Aguado afirmó que su partido se ofrece, de cara a las negociaciones para la formación de gobierno, como el que puede “desatascar la posible mala relación entre PP y PSOE” para que “España se ponga en marcha”. - Efe/E.P.

“Que yo sepa, Díaz no es la secretaria general del PSOE. Debe defender su posición en los órganos del partido. Hay que dar la voz a la militancia”

ángel ros

Presidente del PSC

“Los socialistas deben decidir qué quieren ser de mayores y por ello han de ser responsables para pensar en España y no en el partido”

inés arrimadas

Líder de C’s en Catalunya

“Tenemos que dejar de hablar de consultas, investiduras y comités federales para abordar asuntos como pensiones, paro, educación y sanidad”

Pablo Casado

Vicesecretario de Comunicación del PP

“Podemos debe mantener el carácter de fuerza plebeya y huir de disfraces que sirvan para aparentar en las instituciones lo que no son”

Irene Montero

Dirigente de Podemos

Últimas Noticias Multimedia