Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde esta semana a la reforma de la Ley Electoral

La aprobación del texto evitaría que unas hipotéticas terceras elecciones se celebrasen el día de Navidad

Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

madrid- El Congreso no esperará a que el PSOE se decida a dar su abstención a la investidura de Mariano Rajoy y aprobará esta semana con una amplia mayoría la reforma de la Ley Electoral presentada por el PP y dirigida a evitar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad.

Será mañana martes cuando el pleno de la Cámara Baja debata la toma en consideración de esta reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que recorta la duración de la campaña a ocho días y reduce de 54 a 47 días el periodo que tiene que transcurrir desde la convocatoria hasta la cita con las urnas. Gracias a esta reforma, en el caso de que no salga adelante la investidura de Rajoy antes de que acabe octubre, las elecciones se celebrarían el 18 y no el 25 de diciembre y la campaña duraría sólo ocho días.

Fuentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos han confirmado que apoyarán el martes la toma en consideración de la reforma electoral que, tras un breve plazo de enmiendas de 48 horas, regresará al pleno del Congreso el jueves antes de ser remitida al Senado.

Los tres partidos presentarán enmiendas a la proposición de ley del PP, aunque todavía no han concretado en qué sentido.

De acuerdo con los planes del PP, la iniciativa podría quedar definitivamente aprobada durante la última semana de octubre, justo en los días en los que se espera que se produzca el debate de investidura en el Congreso que, de salir adelante, dejaría sin sentido la reforma.

una situación extraordinariaNo obstante, el texto de los populares pretende afrontar la situación extraordinaria que supone tener que repetir unos comicios legislativos por falta de acuerdo de gobernabilidad y sólo será de aplicación en esos casos excepcionales. Además de recorte de los plazos electorales, el PP propone que las fuerzas políticas con representación en las Cortes se pongan de acuerdo también para rebajar los gastos de campaña que sólo duraría ocho días. El PP justifica esta campaña reducida en que los candidatos “no necesitan el mismo tiempo” para captar el voto cuando se trata de una repetición de las elecciones. - Efe

Últimas Noticias Multimedia