Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aprobadas dos declaraciones institucionales

El Parlamento foral condena la 'agresión a guardias civiles' en Alsasua sin lograr unanimidad

Han sido aprobadas dos declaraciones institucionales, una presentada por Geroa Bai, Podemos e I-E y otra de UPN, PSN y PPN


ep - Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 12:46h

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha condenado este lunes la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ocurrida en la madrugada del sábado en Alsasua y ha mostrado su solidaridad con las personas heridas.

La Junta de Portavoces de la Cámara foral ha aprobado este lunes dos declaraciones institucionales sobre estos hechos. Una de ellas ha sido presentada por Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha salido adelante con el apoyo del PSN, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de UPN y PPN.

La segunda declaración ha sido presentada por UPN, PSN y PPN y constaba de cinco puntos. Los cuatro primeros han sido aprobados con los votos de regionalistas, socialistas y 'populares' y la abstención de los socios del Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E). El último punto del texto ha sido rechazado con el voto en contra del cuatripartito.

El debate de las declaraciones institucionales ha generado polémica en la Mesa y Junta de Portavoces. Mientras que UPN, PSN y PPN han criticado que el resto de partidos se hayan abstenido en su iniciativa y han calificado de "raquítica" la declaración de Geroa Bai, Podemos e I-E, los socios del Gobierno foral han defendido su texto y han llamado a la "calma" ante los hechos ocurridos el sábado.

En concreto, a través de la declaración presentada por Geroa Bai, Podemos e I-E, la Cámara foral condena los "actos violentos" ocurridos y expresa su "solidaridad" con las personas heridas. Asimismo, apuesta por la "convivencia" en el municipio dejando "atrás" actos como los ocurridos, "los cuales son propios del pasado y no deben formar parte de nuestro presente".

Por su parte, a través del segundo texto, el presentado por UPN, PSN y PPN, el Legislativo navarro expresa su "máxima condena" ante "este injustificable ataque propio de actitudes fascistas que no admiten ni respetan las más elementales normas de convivencia".

También manifiesta el Parlamento su "pleno apoyo y solidaridad" a los guardias civiles y a sus acompañantes objeto de la "brutal paliza", así como a sus familias y miembros de la Guardia Civil en Navarra.

Además, la Cámara foral reitera "el apoyo y reconocimiento del Parlamento de Navarra al trabajo de la Guardia Civil a favor de la seguridad y la libertad de todas las personas de la Comunidad foral" e insta a "trabajar para mejorar la convivencia durante las fiestas y lograr que los espacios festivos sean plurales, integradores y estén libres de todo odio y propagando política".

La declaración constaba de un quinto punto en el que UPN, PSN y PPN pedían que el Parlamento se sumara y animara a la ciudadanía a participar en la concentración en solidaridad con la Guardia Civil convocada por Vecinos de Paz este lunes en Pamplona frente a la Comandancia.  

UPN: "NO CABEN MEDIAS TINTAS NI TIBIEZAS" Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido que no caben "medias tintas, ni tibiezas" respecto a la agresión del sábado y ha considerado "una auténtica vergüenza" que el cuatripartito se haya abstenido en la declaración presentada por su partido junto a PSN y PPN.

"Los navarros no entienden estas actitudes y cómo podemos tener una presidenta que mantiene el Gobierno gracias a un socio que se llama EH Bildu", ha sostenido Esparza, quien cree que Barkos tiene "muy poca credibilidad cuando por un lado dice condenar y al mismo tiempo está en el Gobierno apoyada por EH Bildu". A su juicio, la jefa del Ejecutivo foral mantiene "una actitud farisea políticamente hablando".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha llamado a todas las fuerzas políticas a "intentar rebajar la tensión" sobre lo ocurrido y ha considerado "curioso" que UPN y PPN "hayan votado en contra" de su texto, cuando UPN en el Consistorio pamplonés "ha votado a favor de esta declaración, la misma planteada por el alcalde de Alsasua".

A su juicio, "lo que ocurrió no es un atentado contra la Guardia Civil, pero tampoco es algo derivado del supuesto conflicto que existe en Navarra entre diversas identidades" y ha señalado que la coalición no se "atreve" a posicionarse "a favor de una versión u otra", teniendo en cuenta que "los términos concretos los dará la investigación que está realizando la Policía Foral". "Cuando conozcamos la investigación opinaremos", ha zanjado. Sobre la posición de EH Bildu, ha señalado que la "respetan".

EH BILDU: "HAY QUE RECABAR MUCHA INFORMACIÓN" Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha calificado de "lamentables y desproporcionadas por precipitadas" las reacciones de algunas fuerzas políticas ante lo sucedido el sábado en Alsasua y ha reiterado la "apuesta" de la coalición abertzale "en favor de la normalización y la paz".

A su juicio, "la Guardia Civil no tiene la presunción de veracidad sobre estos hechos" y ha considerado que "hay que esclarecer y recabar mucha más información". "En estos hechos no ha habido nada premeditado y no podemos compartir que se trate de un ataque a la Guardia Civil como institución", ha afirmado Araiz, para señalar que tampoco comparten que "se pretenda sacar aprovechamiento político de unos hechos desgraciados y lamentables, con los que no estamos de acuerdo".

Por parte de Podemos,Laura Pérez ha querido dejar claro que la formación morada "condena la violencia en cualquier contexto, en cualquier lugar, venga de donde venga" y ha asegurado que "condenamos sin fisuras que se agreda a cualquier persona por el hecho de ser guardia civil o su compañera".

Además, ha llamado a la "calma" y ha esperado que se investiguen los hechos con "todas las garantías". "Se trata de unos hechos aislados que no deben enturbiar la paz y la convivencia que venimos disfrutando", ha planteado Pérez, que ha defendido el texto presentado por su partido junto a Geroa Bai e I-E. Sobre la abstención de EH Bildu y las críticas de la oposición, ha señalado que "hay quien pretende echar gasolina en una situación en lo que hay que hacer es apaciguar".

La socialista María Chivite, por su parte, ha criticado la "raquítica y generalista" declaración presentada por Geroa Bai, Podemos e I-E, un texto en el que "se obvia hablar de la Guardia Civil" cuando "este es un caso de violencia muy concreta, contra personas muy concretas".

Tras señalar que la Guardia Civil de Alsasua se siente "rechazada por la población", Chivite se ha referido a la abstención de EH Bildu en los dos textos y ha lamentado que la coalición abertzale "ni siquiera rechace la violencia" porque "sabe que son sus primos hermanos los que ejercen la violencia". A su juicio, Barkos "debería exigir a sus socios, a todos, un mínimo condena de la violencia, de esta y de todo tipo de violencias".

En representación del PPN, Ana Beltrán ha lamentado que la Mesa y Junta "se ha parecido mucho" a las que se celebraban "en las épocas duras de la violencia de ETA" y ha criticado la declaración presentada por Geroa Bai, Podemos e I-E al suponer "un blanqueamiento de los actos de los amigos de ETA". "Por no romper su Gobierno son capaces de hacer esta vergüenza de declaración institucional", ha apuntado.

Ha subrayado Beltrán que los guardias civiles "fueron agredidos por fascistas y amigos de ETA" y ha asegurado que se trata de "una prueba evidente de que en Navarra sigue sin haber libertad en la zona norte". En su opinión, "hoy mismo lo que tenía que hacer la presidenta del Gobierno es sacar a Bildu del Ejecutivo" y "expulsar del Gobierno a los amigos de ETA que protegen las actitudes fascistas".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha condenado las agresiones a los guardias civiles y ha mostrado su solidaridad con las personas agredidas. A partir de ahí, ha agregado, "confiamos en la Justicia, que investigue y esclarezca los hechos ocurridos y delimite las responsabilidades".

Últimas Noticias Multimedia