Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sagrado Corazón vence en el VII Torneo de Debate de Bachillerato

Ganó a San Cernin la final del certamen, que organizan la UPNA y el Parlamento foral

Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El equipo del colegio Sagrado Corazón, integrado por Ana Napal Preciado, Irene Jaso Bueno, Elsa Martínez Lacunza, Natalia Moreno Paredes y Lidia Pires Pires, ganó el sábado la final del VII Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra, y que se celebró en el salón del plenos de la Cámara navarra.

El segundo clasificado fue el centro San Cernin y la mención al mejor orador recayó en Lucas Orihuela Martínez-Costa, del colegio Miravalles-El Redín. El equipo de San Cernin estuvo formado por Javier Montes Salanueva, Andrea Sánchez Sarrías, Javier Álvaro Martínez, Beatriz Dallo Castillo y Ana Zorrilla Pérez. Los ganadores recibieron como premio un lector de libros electrónico y los clasificados en segundo lugar, una tableta electrónica, informó en un comunicado la UPNA.

La primera fase del torneo se celebró el viernes en el edificio de El Sario de la UPNA. De los 15 equipos presentados, cuatro llegaron a las pruebas semifinales: San Cernin, que compitió con el IES Barañáin, y Sagrado Corazón, que se enfrentó a Miravalles-El Redín.

En la prueba final, San Cernin mantuvo la postura a favor y Sagrado Corazón, el turno en contra. La sesión contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero, y el secretario segundo del Parlamento, Óscar Arizcuren Pola.

El tema propuesto para el debate fue ¿Es la inteligencia artificial un peligro para la raza humana? y el jurado estuvo compuesto por Miren Sarasibar, juez principal y responsable del área de debate de la UPNA, y los profesores y responsables de las actividades de debate en la Universidad Leyre Elizari, Rafael García, Miguel Rodríguez y Pedro Velasco.

El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro puede participar con un único equipo, compuesto por tres o cuatro estudiantes y un capitán. Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia