Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sortu cuestiona el “relato oficial” que “contradicen diversas fuentes”

Afirma que lo acontecido el sábado ha aumentado la “crispación” y apela al diálogo para resolver la situación

Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONA- Sortu cuestionó ayer la veracidad de la versión dada sobre los incidentes del sábado. Para la formación abertzale, la información proviene de fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno sin que “ni siquiera haya informes ni denuncias públicas”.

Afirmó por ello a través de un comunicado que se está “construyendo un relato oficial de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes”.

Sortu denuncia además la actuación de la Guardia Civil ante estos hechos y durante las últimas horas, “que no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Alsasua, mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos” de una localidad que “durante años ha mostrado su hartazgo por la presencia y las prácticas de la Guardia Civil”.

Por todo ello Sortu subraya su “voluntad de avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria” y que hechos como los ocurridos en Alsasua “no sucedan nunca más” pero lograrlo exige, precisa, dar pasos “en la resolución de las consecuencias latentes del conflicto político” y eso requiere “una desmilitarización en Euskal Herria y que la Guardia Civil se marche”. Por eso apela al resto de agentes políticos y sociales para que “actúen con responsabilidad” a fin de “canalizar mediante el diálogo la resolución de esta situación”. - D.N.