Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juez investigará los 5 millones de IVA no pagados de 2010 a 2013

FISCALIDAD | ADMITE LA QUERELLA DE LA HACIENDA FORAL POR DELITO FISCAL AL no declarar ingresos de taquillas y abonos, Y CITA A IZCO, VIZCAY Y ARCHANCO

Enrique Conde - Martes, 18 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Izco, Vizcay y Archanco, en su época como responsables de Osasuna.

Izco, Vizcay y Archanco, en su época como responsables de Osasuna. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Izco, Vizcay y Archanco, en su época como responsables de Osasuna.

pamplona- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha admitido a trámite la querella presentada por la Hacienda Tributaria de Navarra contra exmandatarios de Osasuna por supuesta defraudación en el pago del IVA, una reclamación que se concreta en los 5 millones no abonados al organismo tributario entre los años 2010 y 2013 (en concreto hasta el mes de octubre de 2013) por distintos conceptos por los que Osasuna ingresaba suculentas cantidades de dinero, como taquilla, abonos, pagos de los palcos y de los boxes del estadio de El Sadar. En el auto, que puede ser recurrido, la magistrada Mari Paz Benito ha citado a declarar para el próximo 3 de noviembre a Ángel Vizcay (9.00 horas) y Patxi Izco (11.30) y, para el día siguiente, a Miguel Archanco (9.00 horas).

La juez emplaza también al letrado de la Comunidad Foral de Navarra y al Ministerio Fiscal para que en diez días informen sobre la posible imputación del Club Atlético Osasuna y los delitos que concurren en esta causa que pudieran ser cometidos por la entidad. De este modo, la magistrada también deberá pronunciarse, como ya hizo la Audiencia Provincial, sobre la posible responsabilidad penal de la persona jurídica, es decir, del club o empresa. La querella tiene por objeto la investigación de la supuesta defraudación tributaria referida al impago del impuesto del IVA y del IRPF.

El delito fiscal por el IVA se fundamenta en las diferencias entre las cuotas soportadas y repercutidas que se registraron en los libros y las cuotas consignadas en las declaraciones presentadas en la Hacienda foral. También se fundamenta en la falta de contabilización e ingreso de las cuotas de IVA correspondientes a los ingresos por taquilla, abonos, palcos y boxes hasta el mes de octubre de 2013.

En este sentido, en el año 2010, se considera que Osasuna no declaró 373.732 euros del diferencial del IVA repercutido y soportado y otros 1,052 millones por el IVA de venta de taquillas y abonos. La cuota dejada de ingresar este año fue de 1,425 millones de euros. Al año siguiente, la cuota dejada de ingresar sumó 1,093 millones, según Hacienda, mientras que alcanzó 1,908 millones en 2012 y se quedó en 578.664 euros en 2013, puesto que la querella solo alcanza hasta octubre, puesto que, posteriormente a esa fecha, el fisco, que por entonces seguía controlando el Gobierno de UPN, empezó a reclamar a la junta de Archanco el dinero dejado de tributar y se alcanzó un esforzado acuerdo para que el club abonara todo lo que, hasta entonces, se había hecho la vista gorda a base de 34 aplazamientos de pago.

los citados

El 3 y 4 de noviembre. Ángel Vizcay será el primero en declarar ante la juez y, luego, será Patxi Izco.

Se investiga a todas las juntas de Izco y Archanco. La querella de Hacienda hace referencia a las tributaciones entre 2010 y 2013 y, por tanto, afectan tanto a la última directiva de Izco como a la junta que tuvo Archanco en su día.

CUOTAS SIN INGRESAR

En 2010. 1,425 millones.

En 2011. 1,093 millones.

En 2012. 1,908 millones.

En 2013. 0,578 millones.

Últimas Noticias Multimedia