Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comptos califica de “delicada” la situación de la Hacienda Foral

La deuda de Navarra ha crecido desde los 645 millones de 2007 a los 3.322 que acumulaba en 2015

Martes, 18 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, advirtió ayer de la “delicada” situación de la Hacienda Foral, que cuenta con una carga financiera “importante” y en la que no se están generando “recursos ordinarios suficientes para atenderla”.

Momentos antes de asistir a la ponencia en el Parlamento foral sobre la deuda de las instituciones navarras, Olaechea manifestó que la situación financiera de la Hacienda foral es delicada”, ya que se trata de una “deuda importante que ha crecido respecto al año 2014”.

La presidenta de Comptos ha propuesto “identificar áreas de mejora en la gestión para poder generar recursos suficientes para atender la deuda”.

“En el año 2015 hemos hecho el borrador de la cuenta general, que se ha cumplido o está justo en los límites de los objetivos de sostenibilidad -apuntó en declaraciones a la agencia Efe-, pero sí que es preocupante la carga financiera que estamos soportando”.

La deuda de Navarra se disparó en las dos últimas legislaturas de UPN en el Gobierno, coincidiendo con la crisis económica, que recortó de golpe los ingresos públicos.

En el año 2007, Navarra debía 645 millones (el 3,6% del PIB), pero terminó la legislatura en 2011 con un pasivo de 2.446 millones (el 13,4% del PIB). Y en la legislatura 2011-15, pasó de los 2.446 millones de deuda a los 3.322 (el 18,30% del PIB).

En definitiva, de los 3.374 millones de euros de deuda con los que previsiblemente finalizará Navarra este año, 2.677 se generaron durante el último mandato de Miguel Sanz y el primero y último de Yolanda Barcina. - J.E./Efe

Últimas Noticias Multimedia