Proceso para impulsar el euskera en el Valle de Egüés

El Ayuntamiento y Topagunea establecen tres sesiones participativas para fomentar la lengua

Martes, 18 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

sarriguren- El Ayuntamiento del Valle de Egüés, por medio de su Servicio de Euskera, ha iniciado un proceso para impulsar el euskera en su ámbito de actuación para satisfacer las necesidades de la población vasco-hablante y fomentar las relaciones y el conocimiento mutuo entre personas euskaldunes del Valle. Según expuso el Consistorio en una nota, el Valle de Egüés tiene una serie de características sociolingüísticas propias: población numerosa, alta tasa de natalidad, gran cantidad de padres y madres vasco-hablantes y mucho alumnado que estudia en modelos con euskera, así como grandes oportunidades a la hora de utilizar el euskera en las relaciones cotidianas.

Para lograr ese objetivo se establecerá un proceso abierto a toda la población vasco-hablante y en el que se tendrán en cuenta todas las aportaciones cara a diseñar la planificación de actividades en euskera. El Ayuntamiento cuenta con la ayuda de Topagunea, institución con amplia experiencia en proyectos participativos de estas características que orientará el proceso basándose en criterios sociolingüísticos. Tras estudiar la situación del euskera en el Valle de Egüés, se detectarán las necesidades e inquietudes de los y las vecinas euskaldunes para proponer proyectos futuros y fortalecer las relaciones entre todos y todas.

las sesionesTodo ello se concretará en tres sesiones, a las que está invitada a participar toda la población vasco-hablante del Valle. En estas sesiones se desarrollaran dinámicas variadas y participativas. En la primera sesión (22 de octubre) se presentará el proceso, compartirán inquietudes y se unificarán criterios. La segunda (5 de noviembre) tiene como objetivo identificar las líneas de trabajo y actuaciones concretas, y la tercera (19 de noviembre), se centrará en los modos de organización de las actuaciones propuestas. Las sesiones de estos tres sábados se desarrollarán de 10.00 a 13.00 horas.

A fin de facilitar la asistencia del mayor número de vecinos, el Ayuntamiento del Valle organizará un servicio de guardería. Para inscribirse en estas tres sesiones, así como en el servicio de guardería, los interesados pueden escribir al correo electrónico euskera@egues.es. - D.N.