Medio siglo del Parador de Olite

en sus 50 años de historia ha hospedado a reyes, artistas y autoridades internacionales como jimmy carter, entre otras

Un reportaje de Ainara Izko - Martes, 18 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Imagen del NO-DO de la inauguración del Parador el 17 de octubre de 1966.

Imagen del NO-DO de la inauguración del Parador el 17 de octubre de 1966.

Galería Noticia

Imagen del NO-DO de la inauguración del Parador el 17 de octubre de 1966.

El Parador de Olite, situado junto al Palacio Real, monumento más visitado de Navarra y residencia predilecta del rey Carlos III el Noble, conmemorará el jueves su 50º aniversario. Lo hará con un “sencillo” a la par que “emotivo” acto, adelanta su directora, Virginia Rull Díez, al que acudirán representantes institucionales, clientes y trabajadores de la red, a quienes se homenajeará de forma especial. También intervendrá la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó Canosa.

Ubicado en el palacio-castillo primitivo de Olite (también conocido como Palacio Viejo o de los Teobaldos), el edificio fue adquirido por la Diputación Foral de Navarra en 1914 y declarado Monumento Nacional en 1925. Tras su restauración, el Parador de Olite se inauguró el 17 de octubre de 1966, con apenas 14 habitaciones, de la mano del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. Actualmente, tras ampliar su capacidad en los años 70 y en la década de los 80, dispone de 43 habitaciones y constituye el ejemplo más importante del gótico civil en Navarra y uno de los más notables de Europa.

Hoy por hoy, este parador da empleo a 45 personas, en su mayoría de Olite y alrededores, aunque también de otras comunidades autónomas. Según las previsiones, finalizará el año con una ocupación de 10.900 habitaciones y 21.000 cubiertos. Y es que Paradores se caracteriza tanto por dar alojamiento como por su restauración. El 40% de los huéspedes de Olite son extranjeros, la mayoría franceses aunque también de Reino Unido. Poco a poco, sin embargo, se está detectando un aumento en el turismo asiático gracias a la promoción que se está realizando.

A lo largo de estos años, el complejo ha recibido la visita de personalidades ilustres de la talla de los reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía (en 1999);del actual monarca, Felipe VI;el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn Carter (en 2007);el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy;o los artistas Montserrat Caballé, Jorge Oteiza, Paloma Gómez Borrero, Paulo Coelho, Concha Velasco, Verónica Forqué, Ildefonso Falcones y varios actores o actrices de la serie Juego de Tronos, entre otras.

Para Rull, los visitantes se decantan por alojarse en los 95 establecimientos que Paradores tiene distribuidos en 16 comunidades autónomas porque permiten disfrutar “tanto de la gastronomía regional como de la singularidad de los edificios” y porque saben que los beneficios se destinan a la recuperación del patrimonio histórico. En el caso de Olite, la directora destaca su labor a la hora de dinamizar el turismo, ya que “muchos de los huéspedes eligen Olite como sede, porque está muy bien comunicado, para después moverse y conocer Navarra”, así como la amabilidad de su equipo, que hace posible que “el cliente se sienta cómodo y disfrute”.

datos

Cifras. El Parador de Olite emplea actualmente a 45 personas. Este año espera ocupar 10.900 habitaciones y servir 21.000 cubiertos. El 40% de los huéspedes son extranjeros, en su mayoría franceses.

la frase

Virginia rull Díez “nuestra principal labor es dinamizar

el turismo”

La directora del Parador de Olite subraya, asimismo, la amabilidad de su equipo.

Últimas Noticias Multimedia