ERE que presentó a principios de año

ZF TRW contratará a 18 eventuales y a la vez despedirá a los 22 del ERE

El comité presenta un recurso para que se paralicen las extinciones de contrato de diciembre

Viernes, 28 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Trabajadores de TRW protestan por su ERE.

Trabajadores de TRW protestan por su ERE. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Trabajadores de TRW protestan por su ERE.Trabajadores de ZF TRW se concentraron el pasado 19 de mayo enfrente del Palacio de Justicia antes de iniciarse el juicio.

pamplona- ZF TRW anunció ayer al comité que va a contratar en breve a 18 eventuales en producción para cubrir bajas laborales de larga duración, excedencias y reducciones de jornada. La empresa adopta esta medida a la vez que mantiene su decisión de aplicar 22 despidos en diciembre como así lo había establecido en el ERE que presentó a principios de este año y que se encuentra judicializado.

La representación social, siete delegados de CCOO, cuatro de UGT, tres de LAB, dos de ELA y uno de CGT, solicitaron a la dirección que retire “de forma inmediata” el ERE ante el anuncio de estas nuevas incorporaciones en la factoría de Landaben. El comité así se lo comunicó a la plantilla en una nota en la que denunció “una vez más la incompetencia de la dirección para gestionar la planta”, que fabrica direcciones para vehículos.

El director general de ZF TRW-Pamplona, Paul Parnham, justificó estas nuevas contrataciones a jornada completa por las necesidades de producción, razón por la que el comité insistió en que no ejecute los 22 despidos a finales de año, petición que también se solicitó en junio cuando la multinacional manifestó que iba a contratar a 189 temporales para la época estival, después de que entre marzo y abril extinguiera 101 contratos. Eventuales que finalmente ascendieron a 204.

“La dirección se escuda en todas las argucias que la actual ley laboral le proporciona para seguir parcheando su ineficaz gestión”, indicaba el comité en una nota emitida a la plantilla tras el encuentro de ayer con Parnham.

proceso judicialAdemás, el comité ha registrado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para que se paralice el proceso de despido de estas 22 personas como ejecución provisional de la sentencia que falló el pasado junio o subsidiariamente como medida cautelar a la espera del dictamen del Tribunal Supremo. Tras este recurso, la empresa tiene un plazo de cinco días para presentar alegaciones, antes de que el Tribunal se pronuncie. El TSJN declaró a mediados de junio improcedente el expediente de regulación de empleo de 123 despidos en ZF TRW por considerar que la multinacional no había justificado las causas económicas, productivas y organizativas de dicho ERE. Por ello, lo declaró “no ajustado a derecho”.

Sin embargo, el TSJN rechazó cada una de las causas alegadas por el comité de empresa para solicitar la anulación del expediente que supondría la readmisión de los despedidos. De esta forma, ante ese fallo la empresa tenía dos posibilidades si no recurría: readmitir a los trabajadores afectados o por el contrario, renegociar la indemnización.

Tanto ZF TRW como el comité de empresa decidieron recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, y ahora están a la espera de una resolución definitiva. - S. Zabaleta Echarte

Últimas Noticias Multimedia