crear una “base de criterios” de cara a su futuro

Las jornadas de reflexión sobre el Monumento a los Caídos arrancan este viernes

Nacen con el objetivo de crear una “base mínima de criterios” de cara a su futuro

Expertos de distintos ámbitos de la Memoria Histórica se darán cita en Condestable

Jueves, 26 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Imagen de la presentación de las jornadas.

Imagen de la presentación de las jornadas. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Imagen de la presentación de las jornadas.

pamplona- “El objetivo es dar a conocer este monumento en todos sus aspectos e implicaciones para debatir las diferentes posturas y enfoques sobre su destino definitivo y, específicamente, extraer la base mínima de criterios que tendrían en el futuro inmediato las posibles intervenciones”.

Es la declaración de intenciones de ZER, la asociación cultural de carácter memorialista que ayer presentó las jornadas de reflexión sobre el Monumento a los Caídos que arrancan mañana en el Condestable.

Carlos Martínez, Iñaki Arzoz y Clemente Bernad desgranaron ayer en rueda de prensa un programa que, con la pregunta ¿Qué hacemos con el Monumento? como premisa, ofrecerá respuestas (y probablemente generará nuevas preguntas) desde una visión histórica, jurídica, artística, literaria o desde la memoria de las víctimas.

“La ciudadanía de Pamplona y de Navarra tiene derecho a conocer todas sus claves para poder participar con garantías en el proceso democrático sobre las diferentes opciones y aún implicarse en la construcción de alternativas. Para ello hemos invitado a un grupo de expertos en la Memoria Histórica para que, desde la pluralidad de saberes y visiones, expongan sus puntos de vista como lanzadera para esta importante reflexión colectiva”, dicen. Y ponen el foco en el criterio de sus vecinos: “¿Qué hacemos con el Monumento? Lo que la ciudadanía informada y cada vez más sensible a la memoria decida”. - M.B.

el programa

Viernes. Una visión histórica, José Ramón Urtasun (18.00 horas);Una visión jurídica, Rafael Escudero (19.00 horas). Estreno documental ‘A sus muertos’, Clemente Bernad (20.30 horas).

Sábado. Una visión artística, Patric Tato y Dirk Hermann (10.00 horas);Una visión literaria, diálogo entre Fernando Mikelarena e Ignazio Aiestaran (11.00 horas);Una visión estética, Iñaki Arzoz (12.30 horas);Una visión desde la memoria de las víctimas, con Jaqueline Urla y Orreaga Oskotz (17.00 horas);La huella del golpismo, diálogo entre Emilio Silva y Francesc Torres (18.00 horas);Memoria, poesía y música, Paco Ibáñez y Juan Carlos Mestre (20.00 horas, Escuela Navarra de Teatro).

Domingo. Visita guiada al monumento (10.00 horas);debate abierto (12.00 horas);conclusiones y despedida (13.45 horas).

Últimas Noticias Multimedia