ELA, con un crecimiento del 0,86%, y LAB, del 0,42%

ELA se aproxima a UGT y CCOO, que ya no suman el 50% de la representatividad

UGT sigue siendo primera fuerza pero registra su peor dato en 35 años
La cuota de CCOO, segundo, es la más baja en 12 años
ELA, con un crecimiento del 0,86%, y LAB, del 0,42%, están en máximos históricos

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 27 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Rueda de prensa del sindicato ELA para dar a conocer un estudio sobre la nueva Renta Garantizada.

Rueda de prensa del sindicato ELA para dar a conocer un estudio sobre la nueva Renta Garantizada. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Rueda de prensa del sindicato ELA para dar a conocer un estudio sobre la nueva Renta Garantizada.

pamplona- En los últimos tres años, ELA ha ido ganando espacio sindical en Navarra y ya pisa los talones a UGT y CCOO, que por primera vez han dejado de sumar el 50% de la representación -exactamente el 49,42%-. Solo hace seis años, ambas centrales englobaban al 55,59%.

El año pasado UGT mantuvo la primera posición como fuerza sindical, pero continuó la línea descendente que inició en 2009, concluyendo con un 25,57% de representación -unos niveles que no registraba desde hace 35 años-. CCOO, segundo, perdió representación por tercer año consecutivo, quedándose en el 23,85%, el porcentaje más bajo en doce años. Ambos descendieron un 0,63% y un 0,26% en 2016, respectivamente, pero el año pasado su caída se amortiguó respecto a 2015, porque la recuperación económica ha favorecido el incremento de delegados a repartir, entre otros motivos. Así el ejercicio concluyó con 5.975 delegados en Navarra, 39 más que en 2015.

En cambio, tanto ELA como LAB continuaron su crecimiento iniciado en los últimos ejercicios y se colocaron en máximos históricos, con un 22,74% y un 15,18%, respectivamente.

El margen entre UGT, CCOO y ELA se estrecha: apenas 1,72 puntos separan a UGT de CCOO;y 1,11 puntos a CCOO de ELA. 2018 y 2019, periodos concentrados de elecciones, van a ser claves para conocer la evolución del mapa sindical en la Comunidad. En este escenario, LAB se encuentra a 7,56 puntos de ELA, y sigue trabajando en su objetivo de ganar cuota.

los motivosLa fortaleza de UGT en los años 80 y 90 -década esta última en la que logró su récord de 36,74% de representación-, con un amplio margen respecto a los otros sindicatos, le ha servido para que en 2016 conserve la primera posición por 37º año consecutivo, a pesar de sufrir ocho descensos consecutivos los últimos años. Amaia Villanueva, secretaria de Organización, valoraba ayer como “positivo” seguir siendo la primera fuerza”, pero también reconocía los resultados negativos, al retroceder en el último año un 0,63%. Villanueva lo achacó a tres motivos: el proceso de reestructuración interna vivida por el sindicato para impulsar una nueva estrategia de sectorización;el desgaste a corto plazo de negociar “por responsabilidad” ERE, rebajas salariales y otras medidas, “ante el inmovilismo y demagogia de otros”;y “la campaña antisindical del PP contra UGT”. Javier Ibáñez, secretario de Organización de CCOO, calificó también de “positivos” los datos de su sindicato y resaltó que se encuentran en una “dinámica de contención”, aunque “más cerca de UGT” por la mayor bajada que ha tenido este respecto a ellos. “Eso nos da pie para intentar llegar a ser el primer sindicato”, manifestó. Aunque añadió que “el crecimiento de ELA hace que la distancia entre los tres primeros sea más estrecha y favorezca una disputa sindical muy reñida”.

ELA argumentó su aumento “al gran trabajo organizativo” y a que son el único sindicato con representación homogénea en Navarra. “Estamos por encima del 20% en todas las comarcas, incluida la Ribera. Destacamos nuestra posición como primer sindicato en la zona norte, Sakana y en el sector industrial de la Comarca de Pamplona”, recordó. Además la central de Mitxel Lakuntza, que se acerca a UGT y CCOO, cree que “las mayores dificultades de estos dos sindicatos para llegar a la clase trabajadora se encuentran en el descrédito de una estrategia que confía su acción a la participación institucional (mal llamado diálogo social) y su dependencia económica de los gobiernos”.

Igor Arroyo, responsable de LAB en Navarra, mostró su satisfacción por la trayectoria que está cosechando su sindicato, con la cuarta subida consecutiva. “Estos resultados demuestran que la clase trabajadora pide un sindicalismo reivindicativo”, concluyó.

las cifras

1.528

delegados de ugt

Al cierre del año pasado, UGT sumaba 1.528 delegados, 27 menos que hace un año, según los datos del departamento de Desarrollo Económico. Amortigua la caída de 2015 cuando perdió 107.



1.425

delegados de ccoo

El sindicato CCOO concluyó 2016 con 1.425 delegados, seis menos que en 2015.



1.359

delegados de ela

ELA ha pasado de 1.299 a 1.359 representantes en un año, al sumar 60 delegados más.



907

delegados de lab

LAB ha logrado este año 31 representantes más, al pasar de los 876 a los 907.