maliense fichado en verano por el txantrea

Un dilema filosófico

cantera | el athletic sigue la progresión de diarra, de 18 años y fichado en verano por el txantrea

Pako Ruiz - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El maliense Youssouf Diarra, en su debut el pasado agosto con el Txantrea.

El maliense Youssouf Diarra, en su debut el pasado agosto con el Txantrea. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El maliense Youssouf Diarra, en su debut el pasado agosto con el Txantrea.

Pamplona- El debate se ha abierto en Lezama. Se detecta un dilema filosófico que se acentuó el miércoles, cuando el Bilbao Athletic se midió en un amistoso a un equipo compuesto por jugadores sub-23 externos, o sea, que militan en clubes convenidos con la entidad bilbaina. Todos ellos juegan en conjuntos vizcainos de Segunda División B y Tercera División, salvo uno. Se trata del maliense Youssouf Diarra, un poderoso delantero de 18 años de edad. También asomó Ibrahima Dieng, senegalés de 20 años del Amorebieta, pero todo apunta en principio a que su paso por la factoría rojiblanca será efímero.

El caso de Diarra es peculiar. Nacido el 13 de septiembre de 1998 en Bamako, capital de Malí, se desplazó en 2006 junto a su familia a Lleida, donde ha echado raíces. Allí se hizo futbolista tras militar en varios equipos de la provincia antes de recalar en el Lleida juvenil. En las navidades de 2015, decidió mudarse a Pamplona por estudios (cursa segundo de Administración en el Centro Integrado María Ana Sanz) y entonces se comprometió con el Ardoi juvenil. De allí, donde destacó y con el que consumó el ascenso a División de Honor, fue captado el pasado verano por el Txantrea, club convenido del Athletic y en el que ha cobrado un protagonismo llamativo en el grupo XV de Tercera, ya que es el máximo anotador de su equipo con una tarjeta de diez goles.

Diarra, que llegó a ser convocado por la selección sub-17 de Malí para jugar el Mundial de la categoría pero con la que no pudo comparecer por culpa de una inoportuna lesión, se mostró el miércoles por primera vez en Lezama, pero el Athletic le seguía desde meses atrás. Es un futbolista que, como él reconoce, jugaba como centrocampista o media punta en categoría juvenil, pero en el Txantrea le han reciclado como delantero, posición en la que hace méritos.

aval de amorrortuEl jugador maliense, que desea seguir los pasos de Iñaki Williams, está a prueba y cuenta con el aval de José Mari Amorrortu, el director deportivo, una vez que ha dado el visto bueno a estudiar su posible incorporación a partir de la próxima campaña, con lo que entra en el grupo que cree que Diarra, que vive con unos amigos de sus padres en Iruñea, entra en la filosofía del Athletic, un criterio que no ven tan claro otros integrantes de la estructura de la entidad a la espera de que surja la posibilidad de que el propio Josu Urrutia se pronuncie al respecto en una futura comparecencia del presidente rojiblanco, al que ya se le cuestionó en su día sobre las adquisiciones del riojano Guillermo Esteban, fichado con 16 años en el segundo juvenil, y su hermano, Rodrigo, que llegó con un año menos al primer cadete.

Diarra, que domina el catalán y el castellano, se incorporó ayer al Txantrea a la espera de la decisión que pueda tomar el Athletic sobre su futuro en las próximas semanas dentro de ese debate que asoma en torno a la interpretación de la filosofía del Athletic.

sus datos

Edad juvenil. Nacido en la capital de Malí, cumplió el pasado 13 de septiembre 18 años de edad, por lo que puede jugar en categoría juvenil.

Estreno goleador. Debutó con el Txantrea en la primera jornada del grupo XV de Tercera División ante el CD Iruña y lo hizo con gol al hacer el segundo de su equipo (2-2).

Trayectoria. Comenzó en el Cervera, después en el Tárrega y la Bordeta hasta llegar al Lleida juvenil. Mediada la temporada pasada se incorporó al Ardoi juvenil y el pasado verano fichó por el Txantrea.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia