Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CSN avala reabrir la central nuclear de Garoña (Burgos) si Nuclenor garantiza la seguridad

Tras el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza la reapertura

Agurtzane Salazar / José Ramón Gómez - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de archivo de una manifestación por el cierre de Garoña.

Imagen de archivo de una manifestación por el cierre de Garoña. (efe)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una manifestación por el cierre de Garoña.Imagen de archivo de un manifestante en las cercanías de Garoña.Movilización contra la central nuclear en marzo.Una de las últimas manifestaciones para pedir el cierre de la central nuclear de Garoña.El presidente de Nuclenor afirma que Garoña puede seguir cincuenta años más
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GASTEIZ. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha votado "a favor" de renovar la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) aunque con "numerosas condiciones", según ha podido conocer Europa Press a través de fuentes conocedoras de la decisión tomada en el pleno de este miércoles.

En todo caso, la decisión definitiva corresponde al Gobierno, para el que el informe del regulador atómico es preceptivo y vinculante en caso de ser negativo pero no vinculante en caso de ser favorable.

Así, el organismo regulador ha convocado una rueda de prensa este miércoles por la tarde para explicar la "decisión" y el dictamen técnico sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), presentada en 2014 por Nuclenor, su titular, al Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital.

A la rueda de prensa asistirá el presidente del CSN, Fernando Martí, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en su mandato, para explicar las deliberaciones del pleno respecto a la longeva central nuclear burgalesa.

Este miércoles el orden del día del pleno llevaba entre los asuntos para "toma de decisión" la cuestión, que ya analizó la semana pasada. Sin embargo, la consejera Cristina Narbona solicitó un aplazamiento hasta el próximo pleno tal y como permite el Estatuto del organismo regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España.

Este martes, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, acudió al Congreso de los Diputados, ante el que el organismo rinde cuentas, para informar sobre los ejercicios 2014 y 2015 y subrayó que la misión del CSN en este proceso es "técnica", mientras que la decisión final corresponde al Gobierno.

En ese sentido, insistió ante los medios antes de entrar en la ponencia --que se celebró a puerta cerrada-- en que el CSN "no abre ni cierra centrales".

SEMANA DECISIVA La semana decisiva para el futuro de las plantas nucleares del Estado, cuyos propietarios quieren prolongar su vida útil más allá de los 40 años, afrontaba una jornada clave. No en vano, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el aval definitivo para que Garoña funcione hasta 2031. Por eso, ayer, durante la víspera a esta gran decisión, partidos como Equo, pidieron la comparecencia en el Congreso del presidente de este organismo, Fernando Martí, “antes de conocer los datos sobre la central” . Si bien, el Pleno del CSN acordó el lunes que sería su vicepresidenta, Rosario Velasco (PSOE), la que finalmente acudiera a presentar los informes de actividad del CSN de 2014 y 2015, años en los que Martí no acudió a dar explicaciones a la Cámara baja. “El CSN no abre ni cierra centrales”, defendió Velasco, después de añadir que su misión en este proceso es “técnica (arrojar informes), mientras que la decisión final de reabrirla es política”.

Para el diputado alavés de Unidos Podemos y coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, el hecho de que Martí, designado por el PP para presidir el CSN, no se personara, supone que “una persona designada por un partido que rechaza la reapertura de Garoña, como el PSOE, vaya a encargarse, presumiblemente, de defender un informe favorable al reinicio de la actividad de esa planta”. Por ese motivo, el diputado alavés reclamó ayer desde Vitoria a los socialistas que dejen de “jugar a dos barajas” con este tema.

López de Uralde recordó que, en todo caso, una mayoría del Congreso ya se ha pronunciado en contra de la reapertura de Garoña. El PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Bildu, IU, Compromís y Democràcia i Llibertat firmaron a finales del año pasado un escrito reclamando la paralización del proceso para reabrir estas instalaciones.

De ahí que el representante de Unidos Podemos anunciara que si, finalmente, el Gobierno del PP da el visto bueno al reinicio de la actividad nuclear de Garoña, su grupo tratará de activar esa “mayoría clara” en contra de dicha decisión. En concreto, explicó que esto se realizará a través de una ley o de cualquier otro instrumento legal que permita “obligar” al Ejecutivo a cerrar Garoña. En especial, después de la denuncia de un grupo de técnicos del CSN sobre la posible rebaja “encubierta” de los requisitos exigidos para la reapertura de la central burgalesa.

seguridad “prioritaria” La última palabra administrativa la tiene el Ministerio de Energía, pero ya ha indicado en varias ocasiones que su decisión dependerá de lo que digan los técnicos, es decir, el CSN. En ese sentido, cabe recordar que la dirección de este organismo envió a los propietarios de la central -Endesa e Iberdrola- un escrito en marzo de 2015 en el que les indicaba que, para poder emitir un informe sobre la renovación, se “consideraba necesario” que se realizaran previamente una serie de obras, que, sin embargo, no se han ejecutado. Pese a ello, el dictamen será favorable.

Cuando ayer al ministro de Energía, Álvaro Nadal, fue interrogado por Podemos sobre la prórroga de la central en el Congreso, éste aseguró que en materia de energía nuclear la seguridad “es prioritaria”, por lo que se reafirmó en que el Gobierno no adoptará ninguna decisión hasta conocer el informe del CSN ya que sería “muy irresponsable” pronunciarse antes de ello. “No sé qué va a hacer el CSN. Es un organismo independiente, pero sin que este consejo haya emitido este informe no puedo tener ninguna opinión”, señaló Nadal.

También en la víspera del análisis de renovación de Garoña, se manifestó el diputado general de Álava, Ramiro González, quien volvió a denunciar ante la Comisión Europea la “opacidad” del CSN y del Gobierno central sobre Garoña, por lo que anunció que seguirá manteniendo contactos con representantes comunitarios mientras haya “posibilidades” de reanudarla.

De la misma forma, se pronunció el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien confía en que el CSN y el Ejecutivo central “tomen nota” de la “oposición radical, rotunda, claramente contraria” de las instituciones de Euskadi a la reapertura de la central.

Una opinión también compartida por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien apeló “al sentido común” del CSN y, sobre todo, del Gobierno central, para “no permitir la reapertura”.